Si no das esta información a Hacienda, prepárate: te espera una multa de 600.000 euros

Si no das esta información a Hacienda, prepárate: te espera una multa de 600.000 euros
Sin comentarios

Imagina el escenario, Hacienda requiere información relacionada con tu negocio. Deberías saber que, en el caso de recibir un requerimiento de la Agencia Tributaria, estás obligado a facilitar la información solicitada.

De no dar los datos que te pidan, te enfrentas a sanciones por negación u obstrucción de datos que conllevan multas de hasta 600.000 euros.

Desde Hacienda no hacen distinciones entre las personas físicas y las empresas. En el caso de las primeras, las sanciones por negarse a facilitar documentación incluyen una multa de 150 euros, ahí entra la negativa a entregar informes, registros, facturas o justificantes contables. Si la negativa se reitera, la sanción aumenta a 300 euros en el segundo requerimiento y a 600 euros en el tercero.

El Tribunal Constitucional ve con buenos ojos las multas de hasta 600.000 euros de Hacienda

El Tribunal Constitucional TC, ha respaldado que se pueda multar con hasta 600.000 euros a quienes realicen actividades económicas y se nieguen a entregar determinada información contable a Hacienda en el marco de una inspección tributaria.

Ha sido por amplia mayoría el desestimar como inconstitucional esta normativa que planteó el Tribunal Supremo. Desde el Supremo se aferraron a que esta norma podía ser incompatible con el principio de proporcionalidad de las sanciones.

Sin embargo, esta queja no ha servido para que desde el Tribunal Constitucional afirmen que estas sanciones sean justas ya que se establecen elementos correctores de la multa al permitir una rebaja si el infractor colabora antes de la inspección.

Estas son las infracciones y sanciones por negar información a Hacienda

Si tratas de impedir la entrada a fincas o locales a los funcionarios de la Administración tributaria también conlleva sanaciones de 150 euros, 300 y 600 euros por cada requerimiento sucesivo.

En el caso de que estés al frente de una empresa, debes saber que las sanciones son más elevadas y que por obstrucción en actividades económicas se comienza por una multa fija de 300 euros por no cumplir con los requerimientos iniciales.

En el segundo requerimiento se elevará a 1.500 euros y ya en el tercer intento, la multa se calcula como un 2% de la cifra de negocios del año natural anterior, con un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 400.000 euros.

Y si la negativa a facilitar la información se sostiene en el tiempo, la sanción puede ser del 3% de la cifra de negocios, con un mínimo de 15.000 euros y un máximo de 600.000 euros.

Temas
Inicio