Me han actualizado el salario al IPC, así impacta en mi deducción de IRPF

Me han actualizado el salario al IPC, así impacta en mi deducción de IRPF
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro de los diferentes problemas que genera la inflación uno de ellos tiene carácter fiscal. Porque si se actualiza el salario en función del IPC o se produce una subida que no alcance dicho índice, para Hacienda estamos ganando más y por lo tanto tenemos que pagar más. Vamos a ver cómo impacta la actualización del salario en la deducción de IRPF.

La realidad es diferentes. El trabajador, el autónomo o el empresario ganan más dinero, pero tienen menos poder adquisitivo. Dicho de otra manera, si no nos igualan con el IPC de hecho nos está bajando el sueldo.

Actualización de las tablas del IRPF

Lo que puede ocurrir a mitad de año, o cuando nos llegue la subida generalmente negociada en el convenio, es que tenga que producirse una actualización de las tablas de IRPF.

La empresa está obligada a aplicar unos porcentajes de deducción en la nómina en función del bruto anual previsto de ingresos de cada trabajador. Al actualizar salarios, dicho bruto va a subir y lógicamente también el porcentaje a aplicar de IRPF.

Pongamos el ejemplo de un trabajador que gana 20.000 euros al año, y que tiene una subida de un 10% de su salario en 2022, pasando a cobrar 22.000 euros. Hay que tener en cuenta que si hemos pasado de tramo o no. Los tramos aplicables en 2022 son:

  • Hasta 12.450 euros 19,0%
  • De 12.450 euros a 19.999 euros 24,0%
  • De 20.200 euros a 35.199 euros 30,0%
  • De 35.200 euros a 59.999 euros 37,0%
  • De 60.000 euros a 299.999 euros 45,0%
  • A partir de 300.000 euros 47,0%

Hay que tener en cuenta que una parte del tipo es un tramo autonómico que puede variar en función de dónde tribute cada contribuyente. Siguiendo con el ejemplo que nos ocupa, al pasar de ganar más de 20.200 euros, esos 1.800 restantes en este caso se verían afectados por un tipo del 30%.

Atrasos y regularización de IRPF

Lo normal si se ha estado negociando el convenio y tenemos pendiente que se aplique desde principios de año es que se paguen los atrasos, que puede ser más o menos en función de si se ha incluido o no en la nómina alguna cantidad a cuenta de convenio y su futura actualización.

Pongamos el caso que nos tienen que subir un punto la retención del IRPF, que nos lo deberían aplicar desde principios de año, por lo tanto hay dos modelos, o se aplica en un mes toda la retención que no se ha hecho desde principio de año, o normalmente, se aplica una subida de dos puntos sobre el IRPF en lo que queda de año para compensar el total que se debería retener.

Con esta solución muchos tienen la sensación de que parte de la subida que han tenido se la comen los impuestos. Y mientras que no se actualicen las tablas de IRPF en función de la inflación es lo que está ocurriendo. Para el fisco ganamos más dinero, aunque en realidad ganemos lo mismo o incluso menos si la actualización del salario está por debajo del índice del IPC.

Temas
Inicio