Compartir
Publicidad

La AEAT tendrá acceso a los movimientos de las cuentas corrientes

La AEAT tendrá acceso a los movimientos de las cuentas corrientes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Las obligaciones de suministrar información a Hacienda están perfectamente definidas en la propia Ley General Tributaria. Además con la modificación de los procedimientos de gestión e inspección se recaban las posibilidades de utilización de medios telemáticos para la obtención de todos estos datos.

El aspecto más significativo, lo tenemos en la solicitud de los ficheros de movimientos o extractos de cualquier cuenta corriente por parte de la AEAT. Con una periodicidad de 15 días, la AEAT podrá solicitar los movimientos de cualquier cuenta en el plazo de los últimos cinco años. Hasta ahora, los procedimientos de gestión e inspección no solían prestar un detalle excesivo a los movimientos financieros, salvo verdaderas aberraciones financieras en donde entraran en juego delitos importantes o tramas organizadas de blanqueo de capitales.

Las obligaciones de información estándar para todos los contribuyentes se resumían en informar saldos medios a cierre de ejercicio, así como saldo en cuenta. Disponer de todos los movimientos bancarios a nivel de CIF y por periodo, le da una faceta nueva a los procedimientos de inspección.

El tratamiento de esta información puede poner contra las cuerdas más de una y más de dos actuaciones de dudosa legalidad, con lo que no sería de extrañar que muchas actas de inspección que se cierran pasando de puntillas sobre movimientos bancarios de difícil justificación, comiencen a imputar ingresos a diestro y siniestro.

Las nuevas tecnologías son maravillosas desde luego, pero si teneis en mente realizar alguna "tontería" con movimientos de fondos cuyo origen tenga una explicación un tanto anómala, os recomiendo utilizar cuentas o libretas de ahorro, que parece ser que no entran en la medida que se ha puesto en marcha.

El periodo que se abarca es amplio. Se pueden solicitar ficheros de movimientos desde el año 2004, con lo cual, es muy probable que las recaudaciones por procedimientos de inspección y gestión, suban como la espuma entre este año y el siguiente.

Vía | BOE Imagen | zzzack En Pymes y Autónomos | Paso a paso se concretan las medidas: fraude fiscal (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio