Compartir
Publicidad
Publicidad

Impuesto de sociedades: borrador del modelo 200

Impuesto de sociedades: borrador del modelo 200
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya tenemos disponible el borrador del modelo 200, declaración del impuesto de sociedades para el ejercicio 2008, del que se prevé quede como definitivo y esté disponible en su formato oficial en un breve espacio de tiempo.

A partir del modelo 200, que es el que tienen que presentar grandes empresas, se obtiene el modelo 201, más utilizado por las pymes, mediante simplificación del modelo estandarizado de dicha declaración. En el borrador que tenemos disponible en el enlace al pie, podemos ver las siguientes variaciones respecto el modelo de años anteriores. La primera novedad la tenemos lógicamente en la adaptación del balance y cuenta de pérdidas y ganacias al nuevo plan general contable. En el modelo 201, los cambios más significativos que nos vamos a encontrar es en el aumento de detalle de algunas partidas del activo, y la aparición de un nuevo campo en casi todos los grupos denominado "resto" que agrupa la suma total de partidas no desglosadas en el modelo.

El cambio más significativo lo tenemos dentro del pasivo corriente en donde el nivel de detalles es muy superior al que teníamos en el modelo anterior. Os recuerdo la partida de acrredores a corto plazo que englobaba a gran parte del pasivo a corto.

Se incluye también los apartados correspondientes para la inclusión los estados de cambio en el patrimonio neto así como el detalle de las variaciones en el patrimonio. Hoja independiente equivalente a la que se incluye en el depósito de cuentas.

Respecto la cuenta de pérdidas y ganancias el detalle de todas las partidas es muy superior, en donde se puede comprobar el alcance la información del modelo es mayor a la que normalmente se ha proporcionado. Las diferencias entre el modelo 200 y 201 van a ser mínimas en este punto.

En la página de ajustes al resultado contable, se mantiene más o menos como en años anteriores, separando cada artíulo del impuesto que pueda generar un corrección en una línea independiente (Pag 12).

Aparece un cuadro de confección voluntaria en donde se detallan más aún los ajustes realizados en la cuenta de pérdidas y ganancias así como los ajustes pendientes para próximos ejercicios. Veo un aporte muy bueno este cuadro, sobre todo para el ajuste de amortizaciones aceleradas y deterioros de valor incurridos en el ejercicio (Pág 18).

Además, tenemos también un cuadro de detalle para reflejar el impacto de la aplicación por primera vez del nuevo plan general de contabilidad. Este impacto no tendrá mucha repercusión en pymes, pero es una información a proporcionar de manera obligatoria. (Pag 18)

modelo 200 - borrador declaracion impuesto sociedades

Como vemos, en el momento que tengamos disponible el modelo oficial, nos pondremos manos a la obra para destripar completamente cada una de las novedades que se introducen.

Más Información | Borrador modelo 200 - Impuesto de Sociedades (PDF) En Pymes y Autónomos | Impuesto de Sociedades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio