Hacienda va a cambiar el lenguaje de sus notificaciones para que las entiendas (mejor)

Hacienda va a cambiar el lenguaje de sus notificaciones para que las entiendas (mejor)
Sin comentarios

¿Quién no ha recibido una notificación de Hacienda que después de leerla tres veces no tienes ni idea de lo que te quieren decir?

¿Tengo que pagar más?, ¿me multaron?, ¿donde miro el estado de este expediente?, ¿me van a embargar la cuenta?, ¿qué hice mal?; ¡agh!, no entiendo nada.

Parece que esta situación puede tener un final, y es sencillo, la Agencia Tributaria va a empezar a cambiar - para bien - el lenguaje que utiliza en sus notificaciones.

Cambio estratégico en cómo se notifica al ciudadano

Parece un cambio menor, pero no lo es, esta nueva línea de actuación viene en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2020-2023, concretamente en la Adenda del año 2023, donde se ha metido una acción, la “Introducción de medidas en favor de una simplificación del lenguaje utilizado en las comunicaciones y notificaciones de la Agencia Tributaria”.

Con esto, se busca llegar de mejor forma a los colectivos de contribuyentes con un menor porcentaje de acceso al sistema de Notificaciones Electrónicas Obligatorias.

Las nuevas notificaciones de Hacienda

Hacienda va a simplificar el lenguaje de sus documentos más habituales, lo que además va a suponer una reducción en la extensión del texto introducido, lo que hará notificaciones con menos páginas.

Además, aparte del lenguaje, se realizarán cambios al formato que hagan más usable y accesible la notificación, mejorando el tamaño del texto, generando apartados que faciliten la lectura y aportando claridad y orden al contenido, además de la inclusión de elementos gráficos, de forma que sea más legible y entendible para el contribuyente.

Notificación Hacienda con nuevo lenguaje
Ejemplo del nuevo formato de notificaciones de Hacienda

La estructura del documento va a presentar un resumen inicial en el que se incluirá información más clara de:

  • qué recibe el ciudadano
  • por qué lo recibe
  • qué debe hacer a partir de su recepción
  • dónde puede obtener ayuda y resolver sus dudas

Estos cambios en las notificaciones serán efectivos en el los primeros meses de 2024, afectando, en principio solo a 8 modelos de algunos de los procedimientos, entre ellos, los requerimientos de documentación y las propuestas de liquidación y liquidaciones provisionales del IRPF, las diligencias de embargo por deudas de terceros, de créditos y de salarios y pensiones y en las declaraciones en aduana por importaciones de escaso valor, lo que afectará a todas las compras por internet.

La Agencia Tributaria estima que se van a emitir unas 3,7 millones notificaciones al año con este nuevo lenguaje y formato: esperemos que no recibas ninguna o al menos sea para recibir buenas noticias.

Las empresas y la obligación de recibir notificaciones electrónicas

Las empresas son una de los principales grupos de contribuyentes que va a ver mejorada estas notificaciones, y es que hay que recordar que todas las empresas con personalidad jurídica están obligadas a recibir por medios electrónicos, comunicaciones y notificaciones de la Agencia Tributaria.

En cambio, esta obligación de recibir notificaciones electrónicas de Hacienda solo existe para un grupo de autónomos, entre ellos, los profesionales que requieran colegiación, como abogados o notarios, o aquellos que estén inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).

Temas
Inicio