Compartir
Publicidad

Hacienda pone la lupa en el régimen de módulos

Hacienda pone la lupa en el régimen de módulos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace años que Hacienda tiene en el punto de mira el régimen de módulos. Sin embargo duda a la hora de dar el paso. Desde hace dos años deberían haberse reducido los límites máximos, pero ninguno de los dos Gobiernos que tenían que aplicar dicha medida lo hicieron. Ahora Hacienda planea poner la lupa en el régimen de módulos para controlar las facturas falsas.

Por un lado se intenta acotar estas facturas falsas para que otras empresas no se puedan deducir el IVA por productos o servicios que no han sido prestados. Por otro, las empresas en el sistema de módulos emiten estas facturas para seguir tributando por el mismo, sorteando de esta manera los límites establecidos en 250.000 como norma.

El tipo de IRPF medio por el que tributan los inscritos en módulos es del 7,27%, con datos de 2016, mientras que el global de los autónomos lo hace por un 20,33%. Es normal que cada vez que les dicen que esto se va a acabar se les pongan los pelos de punta, porque la diferencia de lo que pagan, respecto a lo que podrían pagar es importante.

Lo que cambiará Hacienda para tener un mayor control es que en los libros de IRPF, además de incluir ventas e ingresos, compras y gastos, se haga constar el NIF de la otra parte. De esta manera se puede hacer un seguimiento que dificulte o impida el fraude. La medida entraría en vigor en 2020 y es más una traba burocrática que otra cosa.

En mi opinión, habrá que ver si el Gobierno que resulte de las elecciones está de acuerdo o no con esta medida. Por otro lado, lo normal es que pasadas dicha fecha, en 2020 se bajen los límites a 150.000 euros, más todavía con presupuestos prorrogados y la necesidad de cumplir con el déficit, no creo que Hacienda vaya a soltar ese hueso y los jugosos ingresos que conlleva.

Imagen | Angelo_Giordano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio