Compartir
Publicidad

El juego de la subida del IVA: el Banco de España mueve ficha

El juego de la subida del IVA: el Banco de España mueve ficha
0 Comentarios
Publicidad

Como si de un juego se tratara, la subida del IVA y la consiguiente merma del escaso poder adquisitivo de muchos ciudadanos a los que les cuesta llegar a fin de mes, parece haberse convertido en un juego al que se apunta todo aquel al que le ponen un micrófono delante y le dan unos pinchos y/o un café.

Aunque en este caso desconozco si al presentar el informe anual del Banco de España, Luis María Linde, ha sido invitado a café y si sabe lo que cuesta, pero lo que si estoy seguro es que ni en el FMI, ni el Gobernador del Banco de España, ni en Bruselas saben lo que son las estrecheces.

Pero sin entrar a valorar lo inmoral de subir el IVA para devaluar las prestaciones sociales, mientras con cinismo se muestra preocupación por el aumento del paro de larga duración ( más del 60% de los desempleados lleva más de un año buscando trabajo), lo que sí es evidente es que si se sube el IVA se lastra el consumo.

El Partido Popular se opuso y se opone a la subida del IVA

Si me pusiera a recopilar argumentos en contra de la subida del IVA, aburriría con la cantidad de declaraciones de destacados dirigentes del Partido Popular cuando se produjo la anterior subida en 2010. Recordemos solo una de Esperanza Aguirre que consiguió reunir 410.500 firmas en contra de la subida del IVA.

Según Aguirre, la subida del IVA la pagarán "todos los españoles" y podría tener los mismos efectos que tuvo en 1993, es decir que la recaudación no sólo no suba, sino que "llegue a disminuir". La presidenta ha indicado que en los momentos de crisis "se deben impulsar iniciativas para luchar contra sus efectos sobre el empleo y el bienestar de las familias y no perjudicar a los ciudadanos".

Pues lo dicho por Esperanza, aunque en el caso de que al final el Gobierno ceda a las presiones y suba el IVA, estemos atentos al cambio de color del camaleón, porque puede ser un autentico espectáculo.

Recordemos también que Cristóbal Montoro, ha insistido en los últimos meses en que no adoptará esa medida, por el riesgo de que corte de raíz la lenta recuperación del consumo privado.

En Pymes y Autónomos | Una subida del IVA podría acabar con la recuperación empresarial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio