Compartir
Publicidad

El Gobierno podría establecer un sistema de retenciones profesionales en función de los ingresos

El Gobierno podría establecer un sistema de retenciones profesionales en función de los ingresos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre los posibles cambios que introduciría la próxima reforma fiscal y a instancias de la Asociación de Autónomos (<a href=http://www.ata.es">ATA), el Gobierno estaría estudiando la aplicación de un nuevo sistema para las retenciones profesionales que se aplicarían en función de los ingresos que obtendrían éstos.

Lo más probable es que se establezcan varios tramos y se aplicaría el porcentaje a retener en función del tramo en el que se sitúen los ingresos que perciba el profesional, de manea similar a la que se hace con los trabajadores. Según ha trascendido, habría un tramo que se situaría en el 15% otro que quedaría en el porcentaje actual.

En principio no parece probable que se elimine el porcentaje reducido de retención que pueden aplicar los profesionales en los dos primeros años de actividad, que actualmente se sitúa en el 9%. Tampoco se ha indicado cuál sería el umbral de ingresos que establecería la aplicación del 15% o de porcentaje general.

ATA ha solicitado este tipo de medida atendiendo a la incongruencia de que ahora, en el entorno actual de crisis en la que estamos, los profesionales tengan un porcentaje de retención mayor que cuando la economía iba bien. Esta situación se vuelve en contra de éstos que ven como a las dificultades económicas se les une una menor liquidez por tener que anticipar a Hacienda un porcentaje mayor de sus ingresos, todo ello derivado de las necesidades de recaudación del Estado.

Se podría dar algún detalle más al respecto de ésto en el próximo Debate sobre el Estado de la Nación, ya que por ahora sólo tenemos una propuesta de una parte del colectivo y una predisposición del Ejecutivo a atender esta demanda, pero lo que parece claro es que hay una base lógica para aplicar este nuevo criterio.

Lo que queda por ver es lo que podría pasar con el "tramo normal". Recordemos que el Gobierno fijó la retención a los profesionales en el 19%, pero que como medida excepcional se aplicaría durante los ejercicio 2012 y 2013 el 21 y luego se prorrogó la medida al 2014. No sería descabellado que para compensar el descenso de recaudación de los profesionales que aplicarían el 15% quedara permanentemente como tipo general el 21% y desapareciera, sin haberse llegado a aplicar nunca, el del 19%.

La solución, en breve.

En Pymes y Autónomos | La subida de las retenciones a cuenta del IRPF para los profesionales Imagen | Gonmi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio