Compartir
Publicidad

Diferencias entre exención y deducción

Diferencias entre exención y deducción
2 Comentarios
Publicidad

Llama la atención el desconocimiento fiscal que tienen muchas personas que se erigen como supuestos expertos en televisión y otros medios de comunicación de masas y determinados partidos políticos.

No es la primera vez que escucho hablar de exenciones fiscales cuando en realidad quieren decir deducciones fiscales, casi siempre hablando frívolamente de un impuesto tan complejo como el Impuesto de Sociedades.

En realidad, la diferencia entre una exención y una deducción es perfectamente nítida y clara, con independencia del impuesto del que estemos hablando. Son dos conceptos fiscales totalmente diferentes cuya naturaleza y consecuencias son asimismo diferentes.

Cuando hablamos de exención fiscal, hablamos de disposiciones introducidas por el legislador en la Ley que regula el impuesto con la finalidad de que determinadas categorías, actos o negocios plenamente sujetos al mismo queden liberados por completo de tributación efectiva. Son exenciones, por ejemplo, las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente que, a pesar de constituir una renta y estar a priori sujeto a tributación en el IRPF, el legislador establece una disposición que lo libera de tributación efectiva.

Sin embargo, las deducciones fiscales son reducciones de los ingresos sujetos a tributos por diversos conceptos y que están sujetas a determinadas condiciones o limitaciones, generalmente los gastos en los que se ha incurrido para obtener tales ingresos o determinadas . Al reducir la base imponible, se reduce la cuota a pagar y, también el tipo efectivo. Son deducciones, por ejemplo, las bonificaciones por actividades de exportación.

Son por tanto, conceptos diferentes con consecuencias diferentes. Bien es cierto que en ambos casos, el objetivo es incentivar un determinado comportamiento de los ciudadanos y empresas o bien evitar una mayor tributación efectiva por determinados conceptos.

En Pymes y Autónomos | Las exenciones del IVA

Imagen | jarmoluk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio