Compartir
Publicidad

Datos sobre el Impuesto de Sociedades

Datos sobre el Impuesto de Sociedades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se dió por finalizada la campaña se presentación del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2009, con este motivo, se han conocido datos en relación al funcionamiento y aplicación de este impuesto. Según estos datos, el tipo medio aplicado en el Impuesto de Sociedades por las empresas que registraron beneficios en 2009 se situó en el 18% según informa la Agencia Tributaria, este el tipo más de la historia.

El tipo impositivo oficial de este impuesto es del 30%, el 25% en el caso de las pymes, pero este porcentaje puede rebajarse con la aplicación de las numerosas deducciones que contempla la legislación y que, en algunos casos, puede suponer una rebaja de hasta el 12% en el porcentaje a pagar sobre los beneficios.

España tiene un tipo impositivo muy alto, con referencia a la Unión Europea sólo hay tres paises con un pocentaje mayor, pero este impuesto sobre los beneficios empresariales se rebaja sensiblemente en el caso de poder aplicar una o varias de las deducciones que el Reglamento del impuesto permite. De esta manera, según el Gobierno, el tipo real queda en la media de los paises de la Unión.

El Gobierno se ha fijado el objetivo, a medio plazo, de modificar este impuesto para hacerlo más neutral y, de esta manera evitar que algunas empresas tributen al 30% mientras que otras aplican un gravamen del 10%. Según los datos que maneja la Agencia Tributaria, las empresas con más beneficios fiscales son aquellas más internacionalizadas, que suelen ser, también, las de mayor tamaño.

Según estos datos, la Agencia Tributaria afirma que los grupos consolidados, formados por grandes empresas, aplicaron un tipo efectivo del 17,8% en el primer pago fraccionado de este año. Por otro lado en el caso del resto de compañías ascendió al 21,3%, esto pone de manifiesto que las grandes compañías aplican, de media, un tipo menor que el resto de empresas.

El pago medio por empresa se situó en 16.350 euros, un 22,3% menos que en 2008 y un 53% menos que en 2007. La recaudación total del Estado a través del Impuesto de Sociedades fué de 20.188 millones de euros, un 67% menos de lo presupuestado.

Hay varios aspectos a considerar a la hora de afrontar la reforma del Impuesto de Sociedades, la sustitución de las deducciones por un sistema progresivo, o con dos o tres tramos, o la posibilidad de que las pymes tengan unos beneficios fiscales mayores que los grandes empresas, son propuestas que están sobre la mesa. Sin embargo, el Gobierno avanza que no se esperan cambios en relación a estas cuestiones para el 2011.

En cuanto al descenso de la recaudación, no es de extrañar que los efectos de la crisis económica hayan repercutido en un impuesto sobre unos beneficios que se han reducido, en muchos casos, drásticamente o, en otros, directamente, han desaparecido.

Más Información | Cinco Días En Pymes y Autónomos | Impuesto de Sociedades 2009: aprobado el modelo de presentación Imagen | loan Sameli

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio