Publicidad

Cuando el cliente no nos pide la factura

Cuando el cliente no nos pide la factura
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El otro día hablábamos de la llegada del SII para los autónomos y cómo toda su facturación estaría controlada por Hacienda. El objetivo es reducir el fraude fiscal y no dar margen para trabajar en B. Pero la cuestión es diferente cuando el cliente no nos pide la factura.

En estos casos es imposible de controlar dicho fraude fiscal. El cliente no pide la factura porque de esta manera no se le va a cobrar el IVA, por ejemplo, y se ahorrará una parte de la misma. Por otro lado tiene el inconveniente de que si no tiene factura una reclamación posterior será mucho más complicada.

De poco sirve tener en control de toda la facturación si luego no se cambia la mentalidad social para evitar el fraude. Cuando es el propio cliente el primero en intentar pagar en B y la empresa o el autónomo no ponen inconvenientes. Es muy complicado de controlar, puesto que las posibilidades reales de que nos sancionen por esto son muy bajas.

Pongamos un ejemplo, mañana Hacienda instala un sistema que controla la facturación de todos los taxis de nuestro país. Si a la hora de realizar un desplazamiento con el cliente no lo ponen en marcha, poco se va a poder hacer. Lo mismo podríamos decir de un bar que te cobra un café, pero no emite la correspondiente factura simplificada.

Esta también es la razón por la que muchos negocios no quieren admitir pagos con tarjetas. Si se paga con un medio electrónico hay una transacción asociada y no se puede ocultar dicha factura. Por el mismo motivo, muchos Gobiernos están decididos a reducir o limitar al máximo los pagos en efectivo.

Se van a poner más trabas administrativas para los autónomos y no se va a solucionar el problema de base. Solo con un régimen sancionador efectivo, que implique que tanto cliente como profesional son multados por fraude fiscal, se empezaría a obligar a ese cambio de mentalidad necesario para acabar con estas prácticas.

Imagen | Skitterphoto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir