Compartir
Publicidad

Cotizaciones de los autónomos: ¿somos iguales en Europa?

Cotizaciones de los autónomos: ¿somos iguales en Europa?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es difícil de entender que en Europa el 85% de los puestos de trabajo se creen por pymes y autónomos y existan tantas diferencias entre los sistemas fiscales y tributarios, sin entrar en muchas profundidades, el contexto para un autónomo que quiera desarrollar su actividad profesional en España se encuentra con una serie de barreras de entrada que lastran, por muchas medidas que existan en la nueva ley del emprendedor, los primeros pasos.

A la especial circunstancia de cotizar desde el momento cero, independientemente de los ingresos y del flujo de tesorería, se añade a este hecho la decisión personal de elegir cotización que, en términos generales, se hace aparejada a la expectativa de pensión, este sistema carece del componente solidario necesario para no lastrar a las incorporaciones más recientes al mercado laboral (aunque parece que se va a solucionar con una cotización mínima).

En Francia hace tiempo que aplican lo que ahora vamos a incorporar y durante el primer año de inicio de una actividad no se pagan cotizaciones, sólo se paga a partir del segundo año. De esta manera se reduce el riesgo de fracaso. Disponen de un Régimen especial para pequeñas empresas, autónomos y profesionales orientado a las empresas individuales artesanales, comerciales o liberales. Gracias a este régimen, los trámites para la creación de empresa se simplifican, el impuesto sobre la renta y la manera de calcular las cuotas y aportaciones al sistema social.

En Alemania aplican un sistema mixto, en el que obligatoriamente se cotiza en concepto de Seguridad Social unos 140 euros y lleva aparejada la exigencia de contratar un seguro de salud, con una prima de 200 euros al mes para cubrir la contingencia de asistencia sanitaria. Si los ingresos no alcanzan los 1.700 €/netos al mes se puede eximir del pago.

En Inglaterra fomentan la progresividad de modo que se paga a la Seguridad Social a partir de unos beneficios superiores a 5.595 libras, incrementándose al superar las 7.605 libras. De modo que los autónomos de facturaciones menores abonan unos12 euros al mes. Aparece el IVA para aquellos autónomos que tengan una expectativa de facturación superior a las 77.000 libras anuales

Vemos que existen importantes diferencias entre los diversos países en relación a la cotización a las coberturas relacionadas con la Seguridad Social, si unificáramos criterios, ahora que parece que queremos armonizar IVA´s no sería mal momento para aplicar también un sistema homogéneo que actualice la figura del autónomo creada en los 70 y que ha sido poco revisada a lo largo de los diferentes gobiernos, quizá así impulsáramos la flexibilidad y afloraría gran parte de la economía sumergida existente.

En Pymes y Autónomos | Las microempresas, las que más empleo crean Imagen | Kerem Tapani

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio