Compartir
Publicidad

El Congreso debatirá la recuperación de deducciones por reinversión de beneficios para las pymes

El Congreso debatirá la recuperación de deducciones por reinversión de beneficios para las pymes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que se ha puesto un techo para las grandes empresas a la hora de que su tipo mínimo en el impuesto de sociedades sea del 15%, también le llega la hora a las pymes para pagar un poco menos en esta partida. Para ello se quiere recuperar las deducciones por reinversión de beneficios empresariales en las pymes. La propuesta presentada por el PdCAT necesitará de los apoyos más grupos parlamentarios para salir adelante.

Se recupera de esta manera una deducción que estaba vigente y que la última reforma fiscal se llevó por delante. Pero no solo se recupera, sino que también se mejora, puesto que pasaría del 10 al 15% el porcentaje que se podría deducir, aunque esto sí quedarían fuera de la misma las inversiones inmobiliarias. En concreto al redacción del proyecto de ley es la siguiente:

Las entidades que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 101 de esta Ley tendrán derecho a una deducción en la cuota íntegra del 15 por ciento de los beneficios del ejercicio, sin incluir la contabilización del Impuesto sobre Sociedades, que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material, a excepción de terrenos, bienes naturales y construcciones, así como en inmovilizado inmaterial: propiedad industrial y aplicaciones informáticas y siempre que cumplan las condiciones establecidas en este artículo

De aprobarse entraría en vigor el 1 de enero de 2019 y el objetivo es estimular la inversión de las pymes que tengan un beneficio neto inferior a los 10 millones de euros. Un incentivo que a buen seguro muchas de las que están invirtiendo en digitalización verán con muy buenos ojos para que el ROI de dichos proyectos sea menor.

No solo se trata de ayudar a las empresas de nueva creación y a los emprendedores, sino también de facilitar que aquellas que generan empleo, que dan beneficios, puedan mantener dicha senda facilitando la inversión de dichos beneficios para fortalecer su competitividad. Es en este aspecto donde muchas pymes sufren al no poder adaptarse a las exigencias del nuevo mercado.

Además parece mucho más interesante premiar la inversión en lugar de hacerlo por el ahorro, que es lo que actualmente tienen en vigor las pymes. Una vez que la coyuntura económica ha cambiado, lo ideal es que las empresas tengan más facilidades para crecer y no por tener reservas de capital.

En Pymes y Autónomos | Radiografía de la pyme en España: 98% de las empresas para solo un 10% de recaudación vía Sociedades

Imagen |

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio