Cerrar el año haciendo una donación: haz el bien y aplícate una deducción fiscal

Cerrar el año haciendo una donación: haz el bien y aplícate una deducción fiscal
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los autónomos y empresas pueden desarrollar su labor de responsabilidad social realizando donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

Ya solo con el hecho de ayudar es suficiente, pero además, puede ser gesto donde ambas partes ganan, la entidad consigue financiación para realizar sus proyectos y a la empresa, una parte de la donación le regresa a través de la desgravación de impuestos.

¿Qué se entiende por donación?

Una donación es la aportación de dinero u otros bienes materiales a entidades sin fines lucrativos, como pueden ser asociaciones o ONGs.

Puede ser una donación puntual a una asociación, pero también se considera donación las cuotas de afiliación a dichas organizaciones.

¿Por qué donar antes de final de año?

Cuando llega el final del año fiscal se pueden tomar medidas económicas para aminorar la factura fiscal de las empresas o autónomos.

Se pueden realizar las inversiones que habíamos dejado pendientes o analizar las deducciones que nos ofrece la Declaración de la Renta o el Impuesto de Sociedades.

En este caso, podemos, a estas alturas del año, estimar las pérdidas o ganancias y, si hay margen, realizar donaciones que nos supongan reducir la cuota del impuesto.

¿Cuánto desgrava una donación?

Existen una serie de incentivos fiscales para el autónomo o sociedad que realice la donación, establecidas en el Real Decreto-ley 17/2020.

En la declaración de la renta, puedes desgravarte el 80% de tus donaciones hasta el importe de 150 euros.

A partir de esos 150 euros, de la cantidad que supere ese importe puedes deducirte el 35% o el 40%, si has donado en los dos ejercicios anteriores una cantidad igual o superior al año anterior.

Por ejemplo, si donas por primera vez 400 euros, te podrás desgravar 207,50 euros en la declaración de la renta, a razón de 150 euros al 80% y el resto, hasta 400 euros, 87,50 euros al 35%,  al ser el primer año que donas.

En el Impuestos de Sociedades, las empresas se pueden deducir el 35% o el 40% si has donado en los dos ejercicios anteriores a esa entidad.

¿A qué entidades puedo hacer una donación?

Las entidades sin ánimo de lucro a las que se puede donar son diversas y vienen establecidas en el artículo 2, de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Estas son:

  • Las fundaciones.
  • Las asociaciones declaradas de utilidad pública.
  • Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores.
  • Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
  • Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
  • Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos anteriores.

Para no meter la pata, es conveniente, que antes de realizar cualquier donación, te asegures de que dicha entidad está constituida legalmente. Para esto, puedes dirigirte al registro de asociaciones que se lleva desde tu comunidad autónoma y en el que tienen la obligación de inscribirse.

Temas
Inicio