Compartir
Publicidad

Casi 300.000 autónomos tendrán que renunciar a módulos a partir de 2016

Casi 300.000 autónomos tendrán que renunciar a módulos a partir de 2016
3 Comentarios
Publicidad

Según cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, casi 300.000 autónomos de los sectores de la construcción y de la industria se verán obligados a pasar al sistema de estimación directa en lugar de tributar por el sistema de módulos, como venían haciendo hasta ahora.

En concreto, serán 200.000 autónomos de la construcción y otros 90.000 autónomos del sector de la industria los que, desde la última reforma fiscal del Gobierno, tendrán que cotizar por estimación directa, además cambiar su sistema de liquidación de IVA a la fórmula general.

Una reforma que afecta a los autónomos acogidos a módulos en sectores como la industria textil, la industria alimentaria (excepto la industria del pan o de la bollería), y la industria mecánica, además de la construcción e instaladores.

En el caso del comercio, sin embargo, la nueva norma establece que solo saldrán de módulos aquellos autónomos que facturen más de 250.000 euros o más de 125.000 euros en facturas a empresas.

Caben esperar nuevas reformas en el sistema de módulos. Algunos partidos políticos con opciones a gobernar ya han manifestado su intención de eliminar un sistema que, desde su óptica, es intrínsicamente fraudulento. Lo más probable es que, finalmente, deje de ser una alternativa para que los autónomos puedan tributar, pasando todos ellos al sistema de estimación directa.

En Pymes y Autónomos | El futuro del régimen de módulos

Imagen | Unsplash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio