Compartir
Publicidad

Hacienda multará a aquellos autónomos que no hagan la declaración trimestral del IVA por Internet

Hacienda multará a aquellos autónomos que no hagan la declaración trimestral del IVA por Internet
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace un mes, Hacienda está enviando a pymes y autónomos autónomos una notificación en la que se indica que las liquidaciones cuyo devengo se produzca con posterioridad al 1 de Enero de 2014 no se podrán presentar en papel impreso, indicando además la obligatoriedad de su presentación por Internet, con la única excepción del Modelo 190 que se podrá presentar todavía mediante predeclaración por SMS y excluyendo el Modelo 303 del cuarto trimestre, que todavía se podrá presentar en papel.

Si la declaración se realizase por otros medios diferentes a los telemáticos cuando exista la obligación de hacerlo por esta vía, la sanción consistirá en una multa pecuniaria de 1.500 euros, tal y como establece el el artículo 199.2 de la Ley General Tributaria, en su redacción dada por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Para poder hacer la declaración trimestral por Internet, es necesario registrarte en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, identificándose con el NIF, el código de seguro de verificación (CSV) y otros datos de contraste que se solicitan a lo largo del proceso. Este proceso exige el uso de un certificado de usuario o DNI electrónico, pudiéndose acceder también utilizando el nuevo sistema de firma con clave de acceso (denominado PIN24H).

La respuesta de los autónomos no se ha hecho esperar y ya han comenzado a darse las primeras quejas por la complejidad del formulario telemático y la no posibilidad de presentar la declaración de una forma alternativa tal y como venía sucediendo hasta ahora. Hay incluso quien ha tenido que recurrir a asesores fiscales para realizar la declaración.

En definitiva, si eres autónomo tendrás que sustituir la tradicional declaración en papel por declaración telemática, exponiéndote a una multa de hasta 1.500 euros si no la presentas de manera adecuada. Y tal y como están las arcas del estado en estos momentos, que no nos quepa duda de que la medida va a tener mucho de recaudatoria.

Vía | No estamos parados En Pymes y Autónomos | ¿Cómo corregir una autoliquidación de Hacienda ya presentada? Imagen | Agencia Tributaria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio