Hasta 5.750 euros de deducción fiscal para los autónomos, así son los planes de pensiones colectivos
Fiscalidad y Contabilidad

Hasta 5.750 euros de deducción fiscal para los autónomos, así son los planes de pensiones colectivos

HOY SE HABLA DE

El Gobierno tiene entre una de sus prioridades crear planes de pensiones colectivos, que incluso siendo polémicos, pueden ser una buena medida para obligarnos a ahorrar para la jubilación. Y mejoran la situación actual en muchos aspectos, puesto que serán hasta 5.750 euros de deducción fiscal para los autónomos la cantidad máxima que tendrá derecho a deducción en los planes de pensiones colectivos.

El Proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, que así se llama está todavía sujeto a enmiendas porque se tiene que realizar la tramitación parlamentaria, pero existe consenso en la parte central de esta medida al dar respuesta a la Recomendación 16ª del Pacto de Toledo. 

¿Qué es un plan de pensiones colectivo?

No se trata de una novedad. Los planes de pensiones colectivos existen desde hace tiempo. Un ejemplo serían las Entidades de Previsión Social Voluntaria, (EPSV), del País Vasco en el que están adheridos un 48% de los asalariados de este territorio.

Lo que hace este proyecto de ley es establecer un mejor tratamiento fiscal para estos planes de pensiones que promuevan las empresas, que estén incluidas en acuerdos colectivos de carácter sectorial, los promovidos por administraciones públicas o los de las asociaciones de trabajadores autónomos para sus propios asociados.

Una medida voluntaria, de momento, que anticipa el futuro de las pensiones en nuestro país con un sistema mixto

Esta es otra de las novedades, es que será el Gobierno mediante un concurso público facilite las condiciones con transparencia y la libre competencia, lo que facilitaría un mejor tratamiento para los clientes finales. De esta forma se trata de ahorrar para mantener el nivel de vida llegado el momento de la jubilación.

¿Cómo se pueden beneficiar los autónomo de un plan de pensiones colectivo?

En principio, los trabajadores por cuenta propia podrán adherirse al plan colectivo sectorial en el que se desarrolle su actividad. Por ejemplo, un autónomo del comercio participaría en el plan de dicho sector.

Hay algunas asociaciones de autónomos, como UPTA, que se han mostrado a favor de la medida y han decidido impulsar sus propios fondos colectivos para los autónomos. Lo más probable es que todas las asociaciones de autónomos acaben sumándose a esta medida.

¿Y qué elegimos, plan individual o colectivo?

La teoría dice que los planes colectivos van a tener más ventajas que los planes individuales. Empezando porque los planes individuales, más allá de la deducción fiscal, tienen una rentabilidad muy baja y unas comisiones muy altas.

Los planes colectivos tienen el aval público, pero mantendrán la gestión privada, según el pliego de condiciones de concurso que se establezca en su momento. Simplemente por esta cuestión el tema de la comisiones sería beneficioso para los autónomos.

Pero es que además las cantidades que se pueden aportar al plan, con derecho a deducción son mayores que en los planes individuales, por lo tanto el plan de pensiones colectivo tendrá un mejor tratamiento fiscal, simplemente por el hecho de que tendrá derecho una deducción de 5.750 euros al año, más del triple de la vigente actualmente.

Habrá que ver si finalmente se iguala con la aportaciones con derecho a deducción total que puede tener un trabajador por cuenta ajena, que entre la parte de empresa y parte del empleado pueden llegar hasta los 10.000 euros anuales.

En todo caso es una medida que debe tener impacto a medio plazo. A corto, se espera que solo un 10% de los autónomos se adhieran a este tipo de planes. Además hay que pensar que el trabajador por cuenta propia prefiere gestionar sus ahorros por sí mismo, y que los fondos de pensiones no son las únicas fórmulas para tener un dinero reservado para cuando llegue el momento de la jubilación.

Imagen | WFranz en Pixabay

Temas
Inicio