Compartir
Publicidad
Publicidad

Programa para comprar empresas catalanas en riesgo de desaparición

Programa para comprar empresas catalanas en riesgo de desaparición
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

A principios de este mes, se dió a conocer el nuevo plan del Gobierno para fomentar la continuidad de pymes rentables. Ahora la patronal catalana Cecot, ha puesto en marcha una iniciativa para facilitar que emprendedores compren empresas en riesgo de desaparición, garantizando su continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La Cecot , lanza una iniciativa denominada Centro de Reempresa de Cataluña, que permite la compra de los activos y pasivos de una empresa a su anterior propietario, de manera que el nuevo empresario tome las riendas y aplique las medidas para la revitalización del negocio.

Según Cecot, anualmente en Cataluña, cesan sus actividades unas 82.000 empresas, de éstas al menos 12.000 lo hacen por motivos no económicos. Los procesos de continuidad empresarial evitan la pérdida de capital económico y de conocimiento especializado, además de otros activos intangibles, como los contactos o la posición de mercado o los hábitos de compra de los clientes. Según esta patronal, en Francia, medidas de este tipo han evitado el cierre de 150.000 pymes.

Si conseguimos que este tipo de iniciativas funcione tendremos una gran posibilidad de conjugar la iniciativa emprendedora con el mantenimiento del empleo. Que un emprendedor desarrollar su iniciativa empresarial y aplicarla sobre un negocio rentable, evitando así su desaparición y manteniendo sus puestos de trabajo es una muy buena medida.

Sin embargo, no es fácil cambiar de conductor en marcha. No todo el mundo puede estar preparado para gestionar un negocio que ya tiene instaurada una politica empresarial que funciona y que, a lo mejor, no coincide con su forma de hacer las cosas. También puede pasar que la organización no esté preparada para asumir un cambio de timón en la dirección de la empresa.

Por eso hay que hacer un estudio exhaustivo por parte de emprendedores y empresas, a lo mejor para el emprendedor es más sencillo modelar su propia empresa partiendo de cero y hacerlo a su manera y a la empresa no le puede convenir una nueva gerencia que cambie lo que ya funciona y lo pueda estropear.

En Pymes y Autónomos | Plan de Continuidad Empresarial; el bazar de la compraventa de empresas Imagen | espinr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio