Compartir
Publicidad

Off-shore vs. near-shore

Off-shore vs. near-shore
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy tenía la oportunidad de leer un post de Remo en Ahorro Diario que fácilmente podía haberse titulado con el clásico Back to basics. Vuelta a las raíces. Por un momento nos planteaba la necesidad de levantar un momento las narices del manillar de nuestra bicicletab virtual y analizar el paisaje. ¿Merece la pena vivir en una gran ciudad a cambio de un sueldo X?, ¿compensa renunciar a a parte del sueldo a cambio de reducir también una parte sustancial de nuestros costes mudándonos a una gran ciudad.

No me voy a adelantar con mi posicionamiento. Lo curioso del tema es que hoy mismo leía otro post, de Sergio Montoro en La Pastilla Roja, que tocaba un tema muy similar al planteado por nuestro compañero, pero desde la óptica empresarial. Frente a la alternativa del off-shore radical en materia empresarial, frente a la deslocalización a China, la India o Marruecos, propone como digno de estudio a raíz de un caso concreto el near-shore, la deslocalización próxima. A título de ejemplo, vendría a ser me largo de Madrid pero para irme a León, a Teruel, etc...

Creo que ambas son reflexiones interesantes. Actuar sobre los ingresos es complicado, y en ocasiones parece más sencillo hacerlo sobre los costes. Remo es consciente, o eso creo, de que dicha movilidad implica una reducción de ingresos. Lo que el estima es que los ahorros pueden ser superiores a esas perdidas y por tanto que merece la pena. Sergio nos dice que el off-shore radical implica unos riesgos evidentes, muy vinculados por ejemplo a diferencias culturales (irreconciliables añadiría yo) y que quizás merece la pena buscar Eldorado a este lado de los Pirineos. Por tanto, Sergio también es consciente de que cualquier estrategia de deslocalización implica riesgos, incluida, añado yo la de cruzar de acera. Todos sabemos que no es lo mismo una acera que la otra a la hora de ubicar un local comercial, por poner un ejemplo a veces extremo.

¿Mi opinión? Creo que es interesante como mínimo planteárselo. En eso consiste la gestión, en plantearse constantemente alternativas. Dicho lo cual dependerá mucho de si esos presupuestos de ahorros y penalizaciones en ingresos se corresponden con la realidad. Mi impresión es que hay un riesgo evidente de quedar fuera de foco en determinadas actividades, de que de alguna manera ya no estés en el foro. Hay que saber si ese riesgo es real y como lo podemos combatir (no deslocalizar todas las actividades, esfrozarnos por no quedar aislados, apostar por el mercado internacional, etc...).

¿Alguna experiencia personal en la sala?

Vía |La pastilla roja En Pymes y autónomos|Los Centros de Servicios Empresariales Imagen|martius

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos