Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo que es y cómo encontrar una ventaja competitiva

Lo que es y cómo encontrar una ventaja competitiva
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre he defendido que el éxito de un negocio se basa en encontrar una ventaja competitiva y saber gestionarla. ¿Qué es y dónde podemos encontrar nuestra ventaja competitiva? Una ventaja competitiva es aquel atributo o característica de nuestro negocio que nos da cierta superioridad sobre nuestros competidores.

En principio podemos pensar que una ventaja competitiva se centra en las características particulares de un producto o un servicio que nos otorga esa ventaja para alcanzar los objetivos planteados. Sin embargo podemos encontrar ventajas competitivas en aspectos mucho más amplios.

Además de ofrecer productos o servicios innovadores o en condiciones económicas más favorables que nuestros competidores, podemos encontrar ese factor diferencial en otros aspectos que pueden atraer a nuestro cliente objetivo y hacer que se decida por lo que nosotros ofrecemos y desechar otras alternativas.

Podemos encontrar ventajas competitivas en los servicios adiccionales que acompañan al producto o servicio principal y que les dan un valor añadido y también en modalidades distintas de producción o de distribución de esos mismos productos, pero además es una ventaja cometitiva el posicionamiento de nuestra empresa como marca. Si pensamos, por ejemplo, en Apple cualquier producto que saque al mercado ya tendrá una buena cantidad de ventas garantizadas sólo con el valor de la marca y lo que supone tener una gran cantidad de fanaticos consumidores de sus productos

Se denominan ventajas competitivas externas a aquellas que van implícitas al producto como tal y que suponen una ventaja directa para el comprador. Estas ventajas ofrecen al cliente la satisfacción de necesidades hasta ahora no cubiertas y dan a la empresa una posición de liderazgo en el mercado.

Las ventajas competitivas internas son aquellas generan valor al productor y que se basan en la competitividad de la empresa en aspectos como los costes de fabricación, de distribución, de administración o de gestión. Las ventajas competitivas internas ofrecen a la empresa la posibilidad de ofrecer esos productos o servicios a un precio menor que la competencia.

Podemos encontrar muchas ventajas competitivas analizando las necesidades del mercado, estudiando a la competencia y lo que ofrecen, diseñando sistemas de producción o gestión o posicionándonos como empresa de referencia en el sector al que nos dedicamos. Después de encontrar esa ventaja vendrá cómo desarrollarla, explotarla y gestionarla esos son los pasos hacia el éxito.

En Pymes y Autónomos | El éxito parte de ser bueno en lo que uno hace Imagen | John.Karakatsanis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos