Compartir
Publicidad
Publicidad

El éxito parte de ser bueno en lo que uno hace

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ayer nos enteramos del fallecimiento del actor Manuel Alexandre. Un profesional que no pasará a la historia por sus papeles protagonistas, sino por su excelente trabajo como actor de reparto. Comentó una vez que, en el inicio de su carrera, le dijeron que con sus condiciones nunca llegaría a ser un gran actor principal y que tendría que conformarse con hacer de secundario. Lejos de abandonar, se propuso trabajar con ahinco para ser bueno en ese aspecto, y lo consiguió.

Una de las frases que más utilizo para explicar dónde está el éxito en los negocios, es que lo que se necesita para ello es encontrar una ventaja competitiva y saber explotarla. Buscar aquello que podemos hacer bien, mejor que los demás, y esforzarnos en sacarle provecho.

Hemos hablado, en otras ocasiones, que el éxito empresarial puede estar en desarrollar un modelo de negocio innovador, en otras ocasiones, basta con encontrar un defecto en un modelo ya existente y que el nuestro lo corrija. No hay una fórmula magistral para crear un negocio sostenible, el único secreto es aprovechar nuestras fortalezas y corregir nuestras debilidades.

La especialización es el punto de partida, si somos buenos en lo que hacemos, el mercado al que nos vamos a dirigir reconocerá nuestra valía. Por supuesto no es suficiente con esto, ya hemos hablado que el éxito es de todo el modelo producción, marketing y gestión, pero el punto de partida es encontrar ese hueco por el que entrar, demostrar que sabemos y podemos hacer bien las cosas y a partir de ahí mejorar día a día.

No debemos, tampoco, perder la perspectiva de que no podemos encasillarnos. Nuestra labor, una vez que nos hemos asentado y el mercado nos tiene como referencia, es avanzar en otras vías. El encasillamiento, a largo plazo, puede ser perjudicial, ya que podemos ser más vulnerables en el caso de que esa ventaja competitiva deje de serlo, por circunstancias del mercado, la competencia, crisis en el sector en el que nos movemos, etc.

La base, siempre, es ser bueno en lo que uno hace. Aprovechar esa ventaja, saber explotarla, gestionarla y ampliarla. Manuel Alexandre hizo más de 300 películas y trabajó en cine, teatro y televisión, pòrque hacía muy bien su trabajo.

En Pymes y Autónomos | El DAFO de “Blas de Lezo” Video | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio