Compartir
Publicidad
Publicidad

Convenio del ICEX para actuaciones en Cantabria

Convenio del ICEX para actuaciones en Cantabria
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguen los movimientos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para fomentar la internacionalización de las empresas españolas. Tras la puesta en marcha de CAUCE, el Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior, que se dió a conocer ayer, hoy se hace público un nuevo proyecto.

El director general de Información e Inversiones del ICEX, Enrique Verdeguer, el secretario general de CEOE-Cepyme Cantabria, Yves Díaz de Villegas y el apoderado de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), José Luis Sánchez, han suscrito un convenio por el que se comprometen a trabajar conjuntamente en el diseño y ejecución de las actividades de formación que, sobre internacionalización empresarial, se desarrollen en Cantabria, para favorecer así el acceso a los mercados exteriores de las empresas españolas, en general, y de las cántabras en particular.

Este convenio, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2010 podrá ser prorrogado, con el consentimiento de las partes, por años naturales, incorporando a la prórroga el conjunto de las acciones acordadas por los tres organismos. El diseño de este plan de formación promoverá la descentralización geográfica dentro de la comunidad autónoma de Cantabria, con el objetivo de llegar a todas las empresas de la región independientemente de su localización.

El convenio recoge la creación de una comisión de seguimiento, integrada por seis miembros, dos representantes por cada uno de los organismos, que se encargará de estudiar las necesidades de formación de las empresas cántabras, establecer un calendario anual de acciones para la comunidad autónoma, evaluar las acciones de formación realizadas; y diseñar la campaña de difusión y la imagen institucional de la misma, entre otras actividades.

Se establece que cada institución tendrá plena responsabilidad en la organización de las acciones que asuma, tanto en la preparación como en la ejecución de las mismas y que, las otras dos restantes, participarán activamente en todas las actividades del calendario de formación conjunto.

Parece que se empieza a tomar en serio la opción de fomentar la internacionalización de las empresas y el ICEX empieza a trabajar en ello. Lógicamente si cualquier proyecto necesita planificación y tiempo, salir al exterior lo necesita más. Esta apuesta, y más partiendo de la base de que necesita formación en la materia, es a medio-largo plazo, por lo que sus frutos no se podran recoger imediatamente.

Parece que, por lo menos con algunas medidas, abandonamos el cortoplacismo y se empiezan a tomar medidas para sentar alguna base sólida. Ahora hay que poner esto en marcha, darle contenido, apostar realmente por este modelo, tanto la administración como las empresas. Algunas de las trabas que las empresas españolas (en este caso cántabras) tienen para decidirse a la conquista de otros mercados pueden ser eliminadas con convenios de este tipo.

En Pymes y Autónomos | El ICEX pone en marcha un centro de asesoramiento unificado Imagen | robtxgal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos