Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprovechar la inercia

Aprovechar la inercia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No han sido pocos los post y los artículos, de referencia económica, que ha generado y todavía generará el Mundial de Fútbol y la victoria de la selección española. Por un lado, porque el propio desarrollo del campeonato ha influido en determinados sectores que se han visto beneficiados de la celebración del mismo, y sobre lo que ya hablamos en otro post sobre el tirón del mundial de fútbol, y por otro lado porque se puede asimilar el trabajo, el comportamiento, la gestión y el resultado de este grupo de campeones con el éxito empresarial.

Ahora que el campeonato ha terminado, es el momento de trabajar para que esos elementos positivos para la evolución de los negocios se mantenga. Hay que aprovechar la inercia generada para que la actividad que se ha visto favorecida por el ambiente beneficioso de la competición se siga manteniendo e, incluso, se pueda traspasar a otros sectores. Será la´única manera de conseguir que las previsiones del banco ABN Amro, sobre la subida del 0,7% del PIB del país campeón, se cumplan.

Cuando diseñamos una campaña agresiva de publicidad o una promoción de un nuevo producto o una nueva estrategia de ventas, podemos obtener unos efectos rápidos y conseguir ciertos resultados casi inmediatamente. La cuestión es que no debemos quedarnos ahí, porque esa inercia que genera nuestra actuación debe ser aprovechada y tenemos que esforzarnos para que los efectos de ese planteamiento perduren en el tiempo, a pesar de que termine esa campaña de publicidad, promoción o lo que sea.

Tras un periodo donde la demanda interna ha estado contraida se ha pasado a una fase de fuerte impulso en el consumo (coincidiendo varios factores como el mundial, los cambios en el IVA o, incluso, las rebajas). Ahora toca trabajar para evitar una nueva contracción, para que no vuelva a retraerse la actividad empresarial.

En ciertos aspectos, la entrada en la época de vacaciones de verano puede hacer que, sobre todo en el sector hostelero y sus ramificaciones, podamos prolongar ese ambiente positivo para el consumo. No nos confiemos y pensemos que esto es ya el comienzo de la recuperación porque puede tratarse más de un factor coyuntural, de úna situación sobrevenida, que estructural por un cambio de la tendencia económica.

El Mundial y el resultado de nuestra selección han encendido la chispa, las pymes deben de mantener la hoguera y evitar que el fuego se apague. Cada uno con sus medios, con sus posibilidades, con sus estrategias pero si nuestra bici va cuesta abajo y casi no hace falta dar pedales, no debemos de olvidar que para mantener el movimiento cuando llega el terreno llano y las cuestas arriba debemos dar pedales y no conformarnos con llegar todo lo lejos que esa inercia nos lleve.

En Pymes y Autónomos | Es hora de ponerse en marcha Imagen | dskciado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio