Compartir
Publicidad
Publicidad

Estas son algunas de las preguntas ilegales más habituales en una entrevista de trabajo

Estas son algunas de las preguntas ilegales más habituales en una entrevista de trabajo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

El primer paso para acceder a un puesto de trabajo es la entrevista personal con el candidato. Se trata de un cara a cara entre un empleado de la empresa, generalmente de recursos humanos, y la persona que quiere acceder a ese puesto de trabajo, y tiene como fin conocer personalmente a la persona que opta al puesto de trabajo y determinar si posee las características más idóneas para desempeñar la tarea.

Durante este proceso, el entrevistador hace una serie de preguntas al entrevistado, generalmente profesionales aunque cada vez es más habitual pisar el terreno personal. Sin embargo, no todo vale; existen algunas preguntas que la legislación española y determinadas directivas europeas establecen como ilegales. Estas son algunas de las más habituales.

  • Salud e incapacidad: preguntas como ¿tienes algún tipo de enfermedad crónica? o ¿tienes algún tipo de discapacidad?
  • Vida personal, estado civil o preguntas relacionadas con tu familia: ningún aspecto relacionado con la vida personal del candidato, sobre su estado civil o sobre nuestra familia es admisible en una entrevista de trabajo. Por ejemplo, ¿tienes pareja estable? o ¿piensas tener hijos más adelante? Estas preguntas son especialmente graves si se realizan a mujeres, pues pueden ser consideradas como discriminatorias.
  • Nacionalidad: no se puede realizar ninguna pregunta sobre la nacionalidad del candidato. Por ejemplo, ¿de qué país provienes?.
  • Edad: aunque normalmente sea un dato que está reflejado en el currículum vitae del candidato, no se puede incidir sobre su edad.
  • Orientación sexual, política, religiosa o ideológica: ni las orientaciones sexuales del candidato ni su ideología o creencias religiosas tienen cabida en una entrevista de trabajo, pues pueden ser consideradas como ventajosas o perjudiciales en una entrevista de trabajo. Por ejemplo, ¿eres homosexual?, ¿estás afiliado a algún partido político? o ¿vas a misa todos los domingos?, entre muchas otras.
  • Afiliación sindical: las preguntas sobre las afiliaciones sindicales del candidato están también prohibidas, pues a veces los empresarios tratan de evitar con estas preguntas a los candidatos conflictivos.

En Pymes y Autónomos | Presenta tu mejor yo en tu próxima entrevista de trabajo

Imagen | PublicCo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio