Compartir
Publicidad
Publicidad

Una empresa sin préstamos bancarios, una empresa rentable: el caso de Antevenio

Una empresa sin préstamos bancarios, una empresa rentable: el caso de Antevenio
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

La financiación bancaria a empresas es un tema recurrente en el blog, en la prensa económica y en la actualidad empresarial. En todos los sitios se culpa a la crisis financiera y al hipotético cierre del grifo de las entidades financieras a las pymes como mal de la crisis empresarial en la que vivimos.

He discrepado ampliamente en este punto y hoy, vamos a poner un ejemplo de una empresa sin financiación bancaria que funciona bien, tiene unas cifras muy aceptables y opera en un sector tan complicado como otro cualquiera. Hablo por ejemplo de Antevenio, entre otras muchas empresas que no tienen financiación bancaria. Esta empresa tiene cero préstamos con los bancos, presenta beneficios y la financiación que ha obtenido la ha basado en los fondos propios. Basar la financiación en los fondos propios significa contar con accionistas que aporten los recursos económicos necesarios y en lugar de dedicarse a pagar intereses y comisiones al sector financiero, se pagan dividendos a los accionistas, al igual que si fuera una empresa cotizada.

No conozco la política de dividendos de la empresa, porque con la tesorería que presenta, intuyo que acumulan los resultados positivos como reservas en caja, dispuestos para crecer bien comprando otras empresas, bien realizan inversiones importantes que le permitan crecer a un ritmo adecuado.

Se puede tener una pyme sin préstamos, gestionarla bien y ajustar los márgenes financieros lo suficiente. El caso de Antevenio no es un caso único, es una nueva corriente de gestionar empresas de manera independiente al sector financiero y ese es el camino que deben seguir muchos emprendedores y empresarios. Si se necesita financiación, recurre a socios y amplia capital; funcionarás mucho mejor y vivirás con menos problemas.

En Pymes y Autónomos | Una caja para pymes, ¿Qué es lo que no se financia? Imagen | Eric Caballero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio