Todo lo que puede hacer una empresa antes de presentar concurso de acreedores para evitarlo
Administración / Finanzas

Todo lo que puede hacer una empresa antes de presentar concurso de acreedores para evitarlo

HOY SE HABLA DE

Con el fin de 2021 llegaba también el fin de la moratoria concursal decretada por el Gobierno para ayudar a las empresas que estaban en dificultades por la situación de excepción provocada por la pandemia. Como la recuperación va un poco más lenta de lo esperado se ha prorrogado seis meses más hasta finales de junio de 2022 dicha moratoria. Pero si no quieres llegar a esta fecha con el agua al cuello vamos a ver todo lo que puede hacer una empresa antes de presentar concurso de acreedores para evitarlo.

Porque hay una serie de medidas preconcursales que le pueden ayudar a salir de la situación de dificultad que está pasando. De esta forma la empresa puede tomar un poco de aire, y si su situación es buena, lograría reordenar sus finanzas para salir adelante sin declarar concurso.

Además existe un argumento técnico para este retraso. Se espera que para dicha fecha ya esté en marcha la nueva ley concursal de manera que todos los negocios con problemas vayan por la misma vía.

Herramientas previas al concurso de acreedores

Para evitar llegar al concurso existen otras herramientas que ayudan a aliviar la situación de insolvencia que puede tener la empresa y, sobre todo, mejoran su capacidad de maniobra. Son las siguientes:

Acuerdos de refinanciación

Gracias a este tipo de acuerdos el deudor pactará con los acreedores una ampliación del crédito, una extinción o una modificación en sus obligaciones. Se pueden suscribir con acreedores que representen 3/5 partes del pasivo del deudor.

También se pueden utilizar acuerdos individuales, para el resto de casos. Tienen que cumplir una serie de requisitos, como incrementar la proporción de activo sobre el pasivo previa,  resultar un activo corriente superior o igual al pasivo corriente,  existir proporcionalidad entre las deudas y las garantías resultantes, y resultar un tipo de interés aplicable a la deuda subsistente no superior a un tercio del aplicable a la deuda previa.

Acuerdos extrajudiciales de pagos

Está más pensado para deudas contraídas por personas físicas, como pueden ser autónomos, más que para empresas. Aunque nada impide que se puedan utilizar por ellas. Es un procedimiento que lleva a cabo generalmente el notario, que nombra a una mediador concursal encargado de la negociación con los acreedores para que faciliten quitas o esperas, aplazando los pagos.

La propuesta anticipada de convenio

Es una herramienta para facilitar la tramitación del concurso con una propuesta de acuerdo con los acreedores que podrá ser aportada por el deudor en la misma demanda de solicitud de concurso y hasta el momento de finalización del plazo de comunicación de créditos.

La gran ventaja de estas herramientas es que resultan ser mucho más ágiles que la declaración de concurso, uno de los problemas fundamentales que se quieren atajar con la nueva ley concursal. Ahora bien si la situación de la empresa es tal que acabará si o sí en concurso de liquidación, lo que ocurre en la mayoría de los casos, de poco van a servir.

Temas
Inicio