Compartir
Publicidad
Publicidad

Socios-trabajadores ¿nómina o factura?

Socios-trabajadores ¿nómina o factura?
Guardar
19 Comentarios
Publicidad

Hace unos días Fosterwit publicó un post en relación al régimen de Seguridad Social aplicable a los socios-trabajadores de una empresa. En uno de los comentarios se hacía referencia a si el socio-trabajador debe cobrar a través de una nómina o emitiendo una factura a la empresa.

Lo primero que hay que decir a este respecto es que esta cuestión la determina la relación que haya entre la persona y la empresa, al margen de ser socio de la misma y del régimen de cotización que le corresponda.

Si el socio tiene una relación laboral con su propia sociedad en base a una jornada, a estar integrado en la disciplina y la organización de la misma o el carácter fijo o periódico de la remuneración del trabajo, en este caso el socio es un trabajador más que cobrará su nómina como el resto de los trabajadores y tendrá sus mismos derechos.

Si el socio es un profesional que trabaja para varias empresas y no depende exclusivamente de aquella en la que tiene participación, no se somete a sus horarios y su trabajo es el mismo que cualquier otro colaborador externo o proveedor de servicios, entonces hablamos de una relación mercantil por lo que emitirá una factura por los servicios prestados.

Puede haber casos en los que se den ambas condiciones. Supongamos un profesional que presta servicios a la empresa y, además, es administrador de la sociedad con cargo retribuido según sus estatutos. Esta persona puede cobrar su salario como administrador por nómina y emitir facturas por los servicios que presta como profesional independiente.

Como antes decía, el régimen de cotización no determina la forma de cobro. Puede haber casos de administradores que cotizan en el RETA y cobran por nómina y otros, como el comentado en el párrafo anterior que cotizen en el Régimen General con exclusiones y emitan facturas por sus servicios. La clave siempre es si la relación es laboral o mercantil, eso es lo que determina si se cobra a través de nómina o de factura.

En Pymes y Autónomos | La aplicación del convenio a los socios trabajadores
Imagen | Paul Rios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio