Compartir
Publicidad

¿Quiere financiación? Pues aproveche, nunca el euríbor estuvo tan bajo

¿Quiere financiación? Pues aproveche, nunca el euríbor estuvo tan bajo
0 Comentarios
Publicidad

En los últimos años, el euríbor a doce meses, el principal indicador de las hipotecas y otros préstamos a empresas ha batido varias veces sus mínimos históricos; a pesar del poco recorrido que le queda, parece no tener límite. En agosto cerró en 0,16%, en octubre cerraba por debajo del 0,12% y en la jornada de ayer caía por debajo del 0,10%, en concreto, al 0,098%.

No cabe duda que las decisiones del Banco Central Europeo están detrás de este continuo descenso en el valor de este índice. El programa de flexibilización cuantitativa sigue su curso e, incluso, Mario Draghi ya ha advertido que se va a intesificar con la compra de deuda pública de ayuntamientos y regiones.

Este descenso en el nivel del euríbor supone un alivio no solo para los hipotecados, que verán reducida su cuota anual 50 euros de media, sino también para las empresas y autónomos que tengan sus préstamos con el euríbor como referencia.

Pero aún hay más. La elevada competencia entre las entidades financieras está provocando rebajas sustanciales en el diferencial. Estos acumulan una caída de más de un punto porcentual en el último año, pasando del 3% a menos del 2% en la mayoría de préstamos. En conjunto, las empresas ven cómo la financiación ha caído más de 120 puntos básicos en los últimos doce meses.

Lejos quedan ya los días en los que las pymes tenían que buscar fuentes de financiación alternativas ante la sequía de crédito. Nos encontramos ante un escenario ideal para pedir financiación. Nunca había sido tan barato y tan fácil. Aprovechemos, aunque con cautela; los errores del pasado tendrían que servirnos como prevención para no repetirlos.

Imagen | WerbeFabrik

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio