Plan Digitalización Pymes 2021-2025: qué es

Plan Digitalización Pymes 2021-2025: qué es
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La situación actual de crisis sanitaria ha acelerado como nunca antes el proceso de digitalización de las empresas, especialmente las pymes. Esta circunstancia ha venido acelerada por la necesidad de una mayor conectividad surgida como consecuencia de las restricciones sociales y económicas de los últimos dos años.

No en vano, de acuerdo a los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante los meses de menor movilidad de 2020, se experimentaron incrementos de hasta un 50 por ciento en voz fija, del 30 por ciento en voz móvil, del 20 por ciento en datos en red fija, y de un 50 por ciento en tráfico de datos móviles con respecto a 2019.

Con la necesidad de una mayor conectividad digital como trasfondo, el miércoles 27 de enero de 2021, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presentó uno de los planes de digitalización más ambiciosos de la historia de la democracia.

Este programa, conocido como el nuevo Plan de Digitalización para Pymes 2021-2025, se enmarca dentro del Plan Digital España 2025 y estará centrado especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Con una inversión sin precedentes que procede de los fondos europeos y que tiene como objetivo fundamental poner la modernización tecnológica como el motor de la recuperación económica del país tras la crisis sanitaria.

Plan de Digitalización Pymes 2021-2025: en qué consiste

El Plan de Digitalización 2025 es un ambicioso programa público que recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones orientadas a impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo desde el punto de vista digital. Dentro de estas medidas se encuentran, entre otras, el refuerzo de las competencias digitales del conjunto de la ciudadanía, la extensión de una cobertura digital adecuada para el 100 por ciento de la población o el despliegue del 5G, entre muchas otras.

En este ambicioso plan se incluye el Plan de Digitalización de las Pymes, dotado con un presupuesto inicial de 4.656 millones de euros unos fondos de los que el 95 por ciento, en torno a 4.459 millones de euros, tendrán un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de pequeñas y medianas empresas, tanto nacionales como aquellas extranjeras que tengan presencia en España.

El principal objetivo del Gobierno es que este plan pueda llegar a un millón y medio de pymes en un periodo de cinco años, lo que representa, aproximadamente, la mitad del total de empresas de menos de 250 trabajadores de nuestro país.

En definitiva, el Plan Digital 2025 es uno de los programas públicos más ambiciosos, ya que ninguna otra estrategia similar había disfrutado de una dotación económica similar para digitalizar el tejido empresarial español. Esto debería ayudar a evitar que las futuras crisis económicas golpeen de una manera tan dura como la que ha desencadenado la covid-19.

Temas
Inicio