Compartir
Publicidad

Los impagos en las pymes según Intereconomía, maestro de la confusión

Los impagos en las pymes según Intereconomía, maestro de la confusión
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hay titulares que son por naturaleza amarillistas, catastrofistas y todo aquellos adjetivos en línea que le queramos colocar. Intereconomía no destaca precisamente por su neutralidad redactora pero hay titulares que ya son de risa. Más aún cuando generan una alarma excesiva. Podemos leer hoy:
Una empresa tiene que ganar 50 euros por cada euro que le deben

Bien, llama la atención y no hay que ser un lince para darse cuenta que si pierdo un euro, tengo que ganar otro euro, no 50 para quedarme como estaba. Bien, sigamos desgranando este misterio que quizá me esté afectando el calor:
Por cada euro que pierde una empresa por impago, tiene que vender 50 euros más no registrar pérdidas

Bien, ahora me entero. Hablamos de una empresa que tiene un margen de beneficio del 2% y el periodista de Intereconomía ha comenzado la discusión típica con los mismo criterios que se siguen en la barra de la tarberna. ¿Tiene que vender o tiene que ganar? O resulta que todo lo que vende esta empresa son beneficios íntegros?

Hemos hablado ya varias veces las diferencias básicas entre venta, beneficio y cobro, pero parece ser que esta gente sigue sin tener los conceptos muy claros que digamos. Aún así, de todo el artículo, si me quiero quedar con la conclusión a la que llega el estudio de Intrum Justicia. Estima un beneficio neto del 2% y lo situa como cifra objetivo. Si tenemos realmente estos objetivos, mucho estamos tardando en cerrar y dedicarnos a invertir en bonos del tesoro por ejemplo.

Esa rentabilidad empresarial como objetivo no es ni bueno ni malo, es imposible e incierta, y menos aún se puede utilizar para extrapolar el volumen de impagos en Europa con la hipotética inyección económica necesaria para seguir adelante.

Las pérdidas por impagos en Europa se han incrementado hasta el 2,4% en el último año, lo que supone que para compensar estas pérdidas habría que contar con una inyección económica de 270.000 millones de euros
Siempre he mantenido que una empresa puede perder dinero, enterar en pérdidas y no por ello hay que cerrarla ipso facto, pero no se puede asumir ningún tipo de negocio que tenga un beneficio neto que no bata con creces los diferenciales de renta fija respecto la inversión realizada.

Cada día que pasa y leo más prensa, más crítico me vuelvo llegando a dudar muchas veces hasta de las fuentes más fidedignas e imparciales. En fín, sigamos trabajando que artículos como este le dan al día un toque de humor.

Vía | Intereconomia
Imagen | Remo
En Pymes y Autónomos | Beneficio y cash flow

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio