Compartir
Publicidad
Publicidad

Las comisiones de los TPVs y la ley de medios de pago

Las comisiones de los TPVs y la ley de medios de pago
Guardar
8 Comentarios
Publicidad


El borrador de la ley de servicios de medios de pago que se está preparando y listo para su aprobación antes de final de año, incluye una modificación normativa sumamente interesante para todos aquellos comercios que utilizan como medio de cobro los TPVs. La norma en sí, viene a dar cobertura a repercutir un cargo adicional por el pago con tarjeta; a una práctica ilegal que está más o menos generalizada entre las compañías low-cost y otras empresas en la red que realizan el cobro de un cargo extra por utilizar determinadas tarjetas de débito o crédito.

Una vez aprobada esta ley, será perfectamente legal repercutir el cobro adicional de una comisión por el uso en el pago de la tarjeta. Este cobro extra, se podrá cuantificar como porcentaje sobre el total cobrado y su importe se estima que rondará el 1% del importe total de la compra. La medida es positiva para las pymes, pero hay que tomarla con cautela y darle la vuelta a la tortilla.

Darle la vuelta, porque soy de los que defiendo que los costes financieros los debe soportar siempre quien los origina y este caso no es una excepción, pero puede ocurrir que nuestra competencia directa no lo ponga en práctica y generemos un valor diferencial a favor de nuestra competencia directa.

Aprovechando con la entrada de la norma a principios de año, si no hay variaciones en los plazos previstos, en lugar de cobrar ese extra, los comercios deben tarificar de nuevo sus artículos, por incrementos de IPC o por el incremento del IVA. Se le suma un 1,5% adicional al precio final de venta y se ofrece un descuento del 1% por pagar en efectivo.

Al fin y al cabo, subimos los precios pero no estamos obligados a realizar ese cargo extra que nos va a dar muchos dolores de cabeza en todas aquellas actividades comerciales que realizan cobros con TPVs.

Vía | El Economista
En Actibva | El proyecto de ley de servicios de pago: un poco más cerca de Europa
En Pymes y Autónomos | Camuflando un TPV
Imagen | Bruno Girin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio