Compartir
Publicidad

La regulación del crowdfunding en España, tal útil como necesario

La regulación del crowdfunding en España, tal útil como necesario
2 Comentarios
Publicidad

Nuestros compañeros de El Blog Salmón publicaron hace unos días un post haciéndose eco de la noticia de que en USA se empieza a regular el crowdfunding. Lo cierto es que sería muy útil y necesario que en España se siguiera por el mismo camino.

Lo cierto es que en nuestro país las normas suelen ir muy por detrás de los usos y costumbres. Los nuevos modelos de negocio o los nuevos sistemas de financiación quedan en un limbo normativo durante mucho tiempo y generalmente se sigue más el criterio (ambiguo y a veces cambiante) de la administración que una regulación a la que todo el mundo sepa a qué atenerse. El caso de crowdfunding es un ejemplo más.

Si una persona intenta informarse sobre la fiscalidad de este sistema obtendrá una respuesta diferente en función de la manera de hacer la pregunta, principalmente porque las personas que están para dar la información suelen desconocer de lo que les estás hablando.

En el caso del crowdfunding la conclusión de la Administración es que el sistema consiste en microdonaciones de las que puede o no derivarse una remuneración posterior (en dinero o en especie).

Si se trata de microdonaciones no remuneradas ¿qué tratamiento fiscal tienen? Acogiéndose al Impuesto de Sucesiones y Donaciones no hay un mínimo exento, por lo que habría que liquidar un impuesto por cada aportación, algo que podría resultar inviable de gestionar si se reciben muchísimas aportaciones.

En el caso de las aportaciones remuneradas el caso puede resultar más sencillo. Por ejemplo en los casos de la financiación de libros, discos, etc. podemos establecer que la aportación se realiza en concepto de preventa y que se materializa en el momento en que la obra se pone a disposición de la persona que ha hecho la aportación.

Sea como fuere, y siguiendo o no el modelo americano, se necesita una regulación del crowdfunding, para que todos los aspectos legales y fiscales de este sistema estén claros para todo el mundo.

En Pymes y Autónomos | La peligrosa idealización del crowdfunding como forma de financiación Imagen | Molly DG

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio