Compartir
Publicidad

Ha llegado el momento de subir los salarios

Ha llegado el momento de subir los salarios
0 Comentarios
Publicidad

Al menos esto es lo que opina el Banco de España tomando como referencia la evolución de los balances empresariales hasta el tercer trimestre de este año. En un estudio de este organismo se constata que por fin se dan las condiciones para que las empresas que operen en los sectores más competitivos puedan comenzar a subir los salarios de sus trabajadores.

Para José Luis Malo de Molina, director del servicio de estudios del Banco de España, la moderación salarial ha posibilitado un ajuste empresarial importante, hecho que ha permitido la supervivencia de muchas compañías que ahora, después de varios años, comienzan de nuevo crear empleo y valor añadido y empiezan a ser mucho más competitivas.

Según la información ofrecida por 799 empresas, tanto grandes como medianas, el valor añadido bruto (VAB) generado aumentó un 0,2% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. Sin embargo, este aumento va por barrios y no todos los sectores se han visto favorecidos del mismo modo. Así, mientras el sector de las compañías energéticas (3,1%) y el sector de la industria (2%) vieron incrementado su VAB, tanto el sector y la hostelería (-0,6%) como el sector de las telecomunicaciones (-7,1%) han visto reducido de forma notable su VAB.

Este indicador no es más que un reflejo del aumento de la competitividad empresarial como consecuencia de la moderación salarial que, según el Banco de España, permite a su vez un aumento de los sueldos a los trabajadores en aquellos sectores en los que sea posible hacerlo.

En cualquier caso, a pesar de las esperanzadoras noticias que lanzan los organismos como el BdE, la empresa no debe establecer un aumento salarial generalizado entre sus trabajadores, sino que éste debe ser pactado por los principales agentes sociales. A decir verdad, debe depender más bien de la empresa y no tanto del sector en el que operan. Las empresas que tienen capacidad para aumentar salarios ya lo están haciendo, pero quizá todavía quede mucho camino para recorrer para empezar a ver mejoras sustanciales en el empleo y, por tanto, también en los salarios.

En Pymes y Autónomos | Reducir salarios como fórmula para salir de la crisis: tan impopular como ineficaz

Imagen | Serge Saint

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio