Publicidad

Los ERTEs y el cese de actividad frenan lo que hubiese sido una caída histórica de afiliados a la Seguridad Social

Los ERTEs y el cese de actividad frenan lo que hubiese sido una caída histórica de afiliados a la Seguridad Social
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los datos del paro registrado que hemos conocido en la jornada de ayer han sido devastadores. A excepción del pasado mes de marzo, jamás habíamos vivido una destrucción de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social como la del pasado mes de abril en todas las series estadísticas.

En total, España tiene 50.000 afiliados menos a la Seguridad Social, hasta alcanzar los 18.396.362 afiliados en el último día de abril. En total, desde el pasado 12 de marzo, víspera del anuncio del estado de alarma, se han perdido ya 947.074 cotizantes a la Seguridad Social.

Sin embargo, la sangría podría haber sido aún mayor de haber contabilizado todos los trabajadores acogidos a un ERTE y todos los autónomos perceptores de la prestación por cese de actividad. En total, con ellas se llega a más de 4,5 millones de personas, de las cuales 3,4 millones afectados por los ERTE y 1,1 millones de trabajadores por cuenta propia.

Eso sí, aunque la destrucción de empleo no tiene precedentes para un mes de abril en la serie histórica, ya que tradicionalmente era la época donde se producían más contrataciones con la Semana Santa, lo cierto es que la tendencia se ha suavizado con respecto al mes de marzo.

En los últimos 12 meses, la Seguridad Social ha perdido 771.695 afiliados, lo que implica un descenso interanual del 4,01%. De esta cifra, 712.160 corresponden al Régimen General, que experimenta un descenso del 4,48%, 55.474 al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (-1,70%), 3.729 al Régimen del Mar (-5,74%) y 332 afiliados al Régimen del Carbón (-21,3%).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios