Publicidad

Se podrá sacar a los empleados de los ERTE según vaya necesitando la empresa

Se podrá sacar a los empleados de los ERTE según vaya necesitando la empresa
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado un criterio aclaratorio sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada. En dicho documento explica que las empresas que hayan realizado un ERTE podrán sacar a los empleados del mismo según vayan necesitado a medida que recuperan la actividad.

En los casos en que se encuentren acogidos a los Ertes de fuerza mayor, no dependerán de que finalice o no el estado de alarma. En este caso seguirán prorrogados hasta una fecha por determinar. Lo más probable es que dependa de cuándo los negocios pueden reabrir de forma segura sin condiciones.

La empresa podrá ir sacando a los trabajadores del ERTE según vaya necesitando de sus servicios y en la medida que sea preciso. Por ejemplo, un bar que abre para hacer comida para llevar puede sacar del ERTE a un cocinero y un camarero para que prepare los pedidos. Incluso podría hacerlo con jornada parcial, haciendo que solo trabajen una serie de horas. A medida que reabra y gane ocupación pueden volver en la jornada ordinaria e ir llamando al resto del personal.

Esta demanda de las empresas es fundamental para que la reapertura se vaya produciendo de forma progresiva. Se puede abrir con menos gastos y hacer rentable explotar negocios que de otra manera sería muy complicado poner en marcha.

El borrador también matiza que con los contratos temporales, no se considerará incumplida la obligación de mantenimiento del empleo cuando el contrato de trabajo se extinga por expiración del tiempo convenido o se acabe la realización de la obra o servicio. Igualmente, cuando se trate de un despido disciplinario declarado como procedente.

El miedo de la mayoría de las empresas que se han acogido a estas medidas está no tanto en volver a reabrir, que lo harán más pronto o más tarde, sino en qué ocurrirá si cuando lo hagan si no pueden mantener el empleo por la más que previsible merma en sus ingresos debido a las restricciones o caída del turismo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios