Compartir
Publicidad

¿En qué consiste el flujo de caja libre?

¿En qué consiste el flujo de caja libre?
0 Comentarios
Publicidad

Una de las variables que miden de mejor forma la capacidad financiera de una empresa es el flujo de caja libre (FCL). Consiste en la cantidad de dinero disponible para cubrir deuda o repartir dividendos, una vez se hayan deducido el pago a proveedores y las compras del activo fijo (construcciones, maquinaria...).

En general, este cálculo sirve para medir la capacidad de un negocio para generar caja independientemente de su estructura financiera. Es decir, el FCL es el flujo de caja generado por la empresa que se encuentra disponible para satisfacer los pagos a los suministradores de financiación de la misma.

En definitiva, el FCL es el saldo de tesorería que se encuentra libre en la empresa, es decir, el dinero disponible una vez que se han atendido los pagos obligatorios. Normalmente, el FCL se utiliza para remunerar a los accionistas vía dividendos o para amortizar el principal de la deuda y satisfacer los intereses.

El cálculo del FCL sirve para determinar la parte del beneficio empresarial que se puede repartir entre los accionistas. Matemáticamente, el FCL se calcula como sigue:

  1. Margen operativo bruto = Ventas realizadas - Costes de Ventas - Gastos generales.
  2. Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT) = Margen operativo bruto - Amortizaciones.
  3. Beneficio neto = BAIT - Impuestos
  4. Necesidades Operativas de Fondos (NOF) = Caja + Clientes + Existencias - Proveedores.
  5. Flujo de Caja Libre = Beneficio Neto + Amortización - Inversión en Activos Fijos - Inversión en NOF.

Hay que decir que, en cuanto al cálculo de las amortizaciones, aunque se consideren como un coste de la depreciación del inmovilizado y, por tanto, sean parte del BAIT, no influye en el cálculo del gasto de caja y, por ese motivo, hay que volver a sumar el importe de nuevo.

En Pymes y Autónomos | Herramientas de gestión de tesorería: el ratio de liquidez, La importancia del flujo de caja en la toma de decisiones empresariales Imagen | Dioptría

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio