"La economía digital necesita financiarse de forma diferente". Entrevista a Pablo Gasalla, cofundador de Ritmo
Administración / Finanzas

"La economía digital necesita financiarse de forma diferente". Entrevista a Pablo Gasalla, cofundador de Ritmo

A pesar de la excesiva dependencia que todavía tienen las pymes de la financiación bancaria, cada vez son más las alternativas para que una pequeña empresa pueda obtener los recursos y el capital que necesita para desarrollar su actividad. Una de ellas es el Revenue Based Finance, una opción que ya ha triunfado al otro lado del Atlántico y que ha llegado recientemente a España de la mano de Ritmo, una de las startups que han entrado con fuerza en el panorama financiero nacional.

Uno de sus fundadores, Pablo Gasalla, nos explica qué es Ritmo y el Revenue Based Finance, qué ofrece a las empresas y por qué es una alternativa que las empresas digitales deberían considerar, especialmente para financiar sus campañas de marketing.

¿Cómo nace vuestra empresa y qué referentes tiene?

Ritmo es un proyecto que comenzó con el objetivo de ayudar a los emprendedores digitales a triunfar y escalar en sus negocios con rapidez y sin necesidad de diluirse. Para alcanzar esta meta, nosotros les aportamos capital para sus campañas de marketing online o inventario de manera ágil y flexible.

En este punto creamos Ritmo, que ofrece una forma de financiación no dilutiva, flexible y mucho más ágil, transparente y cómoda que otros modelos como el capital privado, o la banca que requiere garantías y avales en muchos casos imposibles para los emprendedores.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿De dónde obtenéis los ingresos?

Ritmo es una empresa de capital e insights, es decir aportamos al ecommerce el capital que necesita adaptándonos a los picos y a la estacionalidad de sus negocios para aumentar la inversión en marketing digital e inventario.

Para ello, analizamos las métricas de las empresas y el desempeño de las campañas de marketing digital a través de nuestra plataforma tecnológica, que aúna un sistema de Inteligencia Artificial y un modelo predictivo de datos, lo que nos permite analizar cientos de variables que influyen en las ventas de las empresas.

Si el crecimiento de la empresa y las métricas son adecuadas, adelantamos entre 10.000 y 3 millones de euros en 72 horas. Después, la compañía nos devuelve el capital con una comisión del 6% sobre el total del capital adelantado.

El porcentaje de los repagos sobre los ingresos dependerá del volumen de facturación, y la cantidad solicitada. Si los ingresos por ventas disminuyen, el plazo aumenta, sin letra pequeña. A cambio, aplicamos una comisión del 6% sobre el total del capital adelantado.

La cantidad para financiar depende exclusivamente del rendimiento de cada negocio.

¿Qué es exactamente el Revenue Based Finance y de dónde proviene este término?

La principal característica del Revenue Based Finance o devolución basada en ingresos, es que la cantidad a devolver del capital prestado es un porcentaje de las futuras ventas que realice la compañía hasta la devolución completa del capital y de la comisión correspondiente. Esto genera una gran flexibilidad a la empresa, con un bajo riesgo financiero porque puede utilizar este tipo de financiación en cualquier momento, y especialmente cuando tiene picos de estacionalidad.

Este modelo destaca en el nuevo contexto empresarial en el que vivimos, donde la digitalización y el comercio electrónico son más importantes que nunca.

En los últimos años, uno de los principales problemas de las pymes ha sido el acceso al crédito, ¿cómo puede ayudar Ritmo en la financiación de pequeñas empresas?

Desde Ritmo, ofrecemos a los ecommerce una solución más flexible que las de otros actores tradicionales como pueden ser los bancos. Nosotros permitimos a la empresa devolver su capital en un modelo totalmente transparente adaptado a su realidad: si sus ventas caen, el plazo de devolución se amplía sin ningún tipo de consecuencia negativa. Es un modelo más rápido, transparente y que no exige garantías personales.

España continúa siendo un país con una elevada exposición a la financiación bancaria. ¿Crees que se puede llegar a financiar un negocio sin recurrir a los bancos?

Todos los estudios indican que la principal preocupación del ecommerce es la financiación y teniendo en cuenta que en los próximos años la digitalización abarcará la mayoría de los mercados, es evidente que la economía digital necesita financiarse de forma diferente. En este sentido, players como el nuestro tienen todo el sentido y van a cambiar el paradigma de la financiación privada de las compañías digitales.

La financiación que ofrecemos en Ritmo es un modelo diferente a la ofrecida por un banco o por el Venture capital. La financiación que ofrecemos tiene un objetivo claro, el crecimiento del negocio. Se trata de una solución más flexible que un préstamo al uso, por ejemplo, porque permitimos que la empresa devuelva el capital en un modelo totalmente adaptado a su realidad: si sus ventas caen, el plazo de devolución se amplía sin ningún tipo de consecuencia negativa. Es un modelo más rápido y transparente, y no pide garantías personales de los socios

¿Qué tipos de negocios financiáis? ¿Y cuáles no?

En la actualidad, nuestro target son los negocios digitales, especialmente ecommerce y marketplaces. Generalmente son empresas que registran picos de estacionalidad durante el año, que cuentan con modelos de negocio consolidado pero que ni las entidades bancarias financian, porque no entienden su modelo de negocio, ni el Venture Capital, porque prefieren empresas que tengan la capacidad de multiplicar exponencialmente su valor.

Los requisitos que debe cumplir un negocio digital que nos solicita financiación es tener un crecimiento mensual de en torno al 2%, una facturación mínima de 20.000 euros mensuales y 6 meses de histórico. En Ritmo financiamos en base a los datos, es decir, cuando una empresa solicita financiación, analizamos sus métricas de negocio a través de nuestra plataforma tecnológica, lo que nos permite valorar cientos de variables que influyen en las ventas de las ecommerce.

Desde tu punto de vista, ¿qué papel crees que juegan los empresarios en esta difícil coyuntura económica?

El tiempo de pandemia ha generado una conciencia social respecto a la utilidad digital, de hecho, y los pronósticos auguran que el sector del comercio electrónico continuará al alza durante los próximos años. A lo largo de este nuevo periodo veremos una nueva generación de empresas capacitadas con nuevas tecnologías que abarcarán de forma más idónea las necesidades de la sociedad. En este sentido, es fundamental tener en cuenta la relevancia del sector respecto al empleo y la figura de los empresarios como clave para la economía española.

Para acabar, nos gustaría que nos dieses uno o varios consejos a todo aquel que se esté planteando emprender su primer negocio

La actividad de emprender supone vivir momentos dispares, ya que puedes sufrir momentos de éxito, pero también conocer el fracaso. Ante ello, el mejor consejo es no rendirse, ser constante, mantener la motivación y por supuesto, estar al día de las últimas novedades sobre el mercado al que se dirige nuestro proyecto. Cada reto implica diferentes soluciones y las mejores se logran a través de la persistencia, analizado el sector y conociendo las necesidades de tu público.

Desde Pymes y Autónomos agradecemos a Pablo el tiempo que nos ha concedido y deseamos que Pablo y Ritmo puedan ayudar a muchas empresas que forman parte de la economía digital a financiarse de forma adecuada.

Temas
Inicio