Publicidad

Diferencia entre margen bruto y margen neto

Diferencia entre margen bruto y margen neto
Sin comentarios

Publicidad

El margen de beneficio de toda empresa consiste en la diferencia entre el precio de venta, deduciendo el IVA, y cada uno de los costes necesarios para hacer llegar ese producto al mercado, como el coste de producción, de distribución o de comercialización, entre otros.

Sin embargo, y aunque el margen de beneficio sea un indicador muy útil para conocer la rentabilidad de un producto y servicio llevado al mercado, normalmente se suele diferenciar entre margen bruto y margen neto de beneficios, magnitudes relacionadas entre sí pero con matices diferentes.

  • El margen bruto en ventas es la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio (deduciendo el IVA) y el coste de su compra. Se suele cifrar en unidades monetarias/unidades vendidas y se considera como el margen antes de impuestos.
  • El margen neto en ventas se calcula deduciendo del margen bruto en ventas el importe de los impuestos y resto de costes fijos de la empresa. Esto es, el margen bruto unitario menos los impuestos repercutibles en ese producto. También se expresa en unidades monetarias/unidad vendida

En general, el margen bruto indica el margen de beneficio que es capaz de generar cada producto vendido por sí solo, independientemente del resto de costes que se atribuyan a la empresa. Del mismo modo, el margen neto de beneficios sirve para conocer cuál es el margen total de beneficios atribuible a cada producto vendido.

En Pymes y Autónomos | El margen está en la comercialización y no en la producción Imagen | Farvala

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir