Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuando la gente invierte en gente

Cuando la gente invierte en gente
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo Remo publicó una entrada en la que explicaba los préstamos persona a persona (P2P), préstamos entre particulares gestionados por una plataforma virtual. En aquella ocasión presentaba el caso de Partizipa, entidad dirigida a la financiación de proyectos de nueva implantación, es decir, de los emprendedores.

En la entrada de hoy voy a hacer mención a Comunitae sin la pretensión de hacer una reedición de lo que ya dijo Remo en su momento. Desde mi perspectiva, lo interesante de esta opción es que permite a emprendedores o autónomos contar con una microfinanciación que le pueda permitir iniciar su proyecto con el apoyo de otras personas que no están vinculadas al sector financiero, pero que con el objetivo de sacar una rentabilidad a su inversión, por encima de los valores de mercado, están invirtiendo en la iniciativa de otras personas, y esto también, es emprendimiento.

La operativa es la siguiente, la persona interesada en obtener financiación, particular o emprendedor, contacta a través de la web con otras personas interesadas en prestar dinero a cambio de una rentabilidad. Los intereses son establecidos mediante un procedimiento de subasta, en otras palabras, el solicitante es quien decide cuánto es lo máximo que quiere llegar a pagar por el dinero que le prestan. Las tasas a las que se han cruzado las operaciones están en un rango entre el 7% hasta el 15%.

El prestador, es decir, un particular asume el riesgo del impago de la operación. El prestatario suscribe un contrato en el que se le informa que en caso de impago puede ser imputado judicialmente. Comunitae, por su parte, realiza la evaluación de la operación de financiación, de hecho un elevado porcentaje de las solicitudes son rechazadas, casa las solicitudes de préstamos con las personas dispuestas a prestar el dinero y se encarga de toda la gestión administrativa de cobros y pagos mensuales de las cuotas.

Como toda operación crediticia está sujeta a una evaluación de riesgos y de solvencia, semejante a la que realizan las entidades de crédito habituales (bancos o cajas de ahorro). A pesar de lo poco extendido de esta modalidad de financiación, y tal y como está el mercado financiero, hasta el momento actual, Comunitae ha canalizado 75 préstamos por un importe de 450.000 euros. El importe medio de los préstamos concedidos es de unos 8.000 euros a un plazo de dos o cuatro años.

En Pymes y Autónomos | Préstamos P2P: Idea a explotar en España , Financiación P2P para emprendedores y nuevos proyectos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio