Compartir
Publicidad

Calcular la pensión por toda la vida laboral cotizada, ¿qué le supone esto a un autónomo?

Calcular la pensión por toda la vida laboral cotizada, ¿qué le supone esto a un autónomo?
1 Comentarios
Publicidad

El Gobierno del Partido Popular ha propuesto, a través de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, que para el cómputo de la pensión de jubilación se calcule de forma voluntaria tomando como base toda la vida laboral, y no los 21 últimos años como ocurre en 2018, un periodo de cómputo que aumentará hasta los 25 años en 2022.

Esta posibilidad será especialmente beneficiosa para aquellos trabajadores que hayan sido despedidos de sus empresas al final de su vida laboral o aquellas personas que hayan tenido que recurrir al autoempleo, donde normalmente las pensiones son mucho menores debido a que, en la mayoría de los casos, también lo son las cotizaciones satisfechas.

Evidentemente, el carácter voluntario de la medida no perjudica a nadie, pues aquellos futuros pensionistas que así lo deseen pueden seguir utilizando los 21 últimos años para su cálculo, cuando normalmente los trabajadores consiguen también los salarios más elevados, al final de su vida laboral. Y si nos perjudican estos últimos 21 años, siempre podemos elegir la totalidad de la vida laboral.

Pero, ¿qué efectos puede tener esta medida en el caso de los autónomos? Pues prácticamente lo mismo que para los asalariados. Beneficiará a aquellos trabajadores que hayan pasado los últimos años de su vida laboral sin empleo y perjudicará en cierto modo a aquellos autónomos que coticen en los últimos años de vida por una base superior a la mínima.

No hay que olvidar que, a partir de los 48 años, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos obliga a aumentar la base de cotización por encima de la mínima. A 1 de enero de 2018, estos trabajadores estaban obligados a escoger su base entre las cuantías de 992,10 y 2.023,50 euros mensuales, que es aproximadamente el periodo de tiempo que se utilizaba para el cómputo de la pensión.

Dicho de otro modo, lo más probable es que un autónomo que haya estado cotizando desde bien joven no le compense escoger toda su vida laboral para el cálculo de la pensión, especialmente si, como el 85% de los autónomos, ha escogido cotizar por la base mínima de cotización.

Imagen | RitaE

En Pymes y Autónomos | ¡Atención, autónomos! Estos son los nuevos requisitos para acceder a la jubilación en 2018

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio