Publicidad

Arranca el Mercado Alternativo de Renta Fija para pymes

Arranca el Mercado Alternativo de Renta Fija para pymes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las causas más evidentes de la falta de financiación a las empresas y, en especial, de las más pequeñas, es su excesiva exposición a la financiación mediante recursos ajenos y, más concretamente, a la financiación bancaria. Hasta el 80% de la financiación de las pymes es exclusivamente bancaria y, cuando una crisis financiera estalla, la restricción bancaria es más que palpable.

Con el objetivo de proporcionar a las pymes una alternativa de financiación a medio y largo plazo, hoy se ha puesto en marcha, por fin, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), una de las imposiciones del Memorando de Entendimiento (MOU) que alcanzó España con la Unión Europea en Verano de 2012.

En el MARF, las compañías que así lo deseen podrán emitir dos tipos de instrumentos financieros, pagarés o bonos, en función de que las necesidades más acuciantes de financiación sean de corto o largo plazo, respectivamente. El volumen ideal se ha cifrado entre los 20 y 25 millones de euros, aunque no se descarta que puedan producirse a partir de 10 millones de euros o superiores a 50 millones. La inversión mínima será de 100.000 euros.

Entre los principales requisitos que deben cumplir las empresas, destaca el haber obtenido un resultado bruto de explotación (EBIDTA) de entre 12 y 400 millones de euros, un rating superior a BB y que la matriz de la sociedad, en caso de existir, no sea extranjera ni cotice en el IBEX 35. Hasta cien empresas cumplen estos requisitos, si bien el espectro potencial es mucho mayor y podría acercarse a más de 800. En principio, el MARF, está pensado para inversores institucionales (nacionales y extranjeros), no se descarta que en el futuro tengan acceso minoristas.

Todavía no sabemos la efectividad de un Mercado hasta el momento inédito en España. Los únicos antecedentes similares que tenemos se encuentran en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), vigente desde 2008 y en el que ya cotizan 21 empresas. El MAB ha conseguido ya más de 104 millones de euros de nuevo capital y 40 en ampliaciones de capital.

Tendremos que esperar para ver el volumen de operaciones que se llevan a cabo en este mercado, así como si de verdad supone una alternativa razonable a la financiación bancaria. Hasta entonces, el MARF es una incógnita.

En Pymes y Autónomos | ¿Será el MARF la solución a los problemas de financiación de las pymes? Imagen | arkangel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir