Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Y si una empresa despidiera a 40.000 trabajadores al mes?

¿Y si una empresa despidiera a 40.000 trabajadores al mes?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La amenaza de despidos masivos sirvió de motivo para que el Gobierno pusiera en marcha ciertas políticas de ayudas para el fomento y mantenimiento de actividades que sufrían, y sufren, el impacto de la crisis. El drama de despidos, de cierres de fábricas, incrementos de las cifras de parados, etc. podrían ser motivos más que suficientes para hacer un esfuerzo para intentar salvar esos puestos de trabajo y la actividad de las empresas.

Hablamos de 40 ó 50 mil puestos de trabajo que se han podido mantener, por lo menos por ahora, gracias a la intervención estatal desde distintos ámbitos. Pero ¿qué pasaría si esa cifra de 40.000 trabajadores que se irían al paro se repitiera todos los meses? ¿tendría que adoptarse alguna medida para que una "empresa" que hubiera despedido a 770.000 empleados no siguiera aumentando esa cifra todos los meses?

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos, esos 770.000 es la cifra de trabajadores autónomos que han tenido que cesar su actividad, desde el inicio de la crisis, y esa cifra irá en aumento si no se hace nada por evitarlo.

En un post anterior se hacía referencia a la necesidad de que surjan nuevas empresas, que se necesitan 300.000 nuevas cada año para salir de la crisis. Si se destruyen 40.000 y se necesita un saldo neto de 25.000 nuevas cada mes, haría falta un volumen de creación de 65.000 empresas.

Según las estadísticas actuales, estamos en un nivel de 7.000, lo que equivale a poco más de un 10% de lo que se necesitaría. Eso, sin tener en cuenta el esfuerzo inicial que necesitarían las nuevas empresas para llegar al nivel de actividad que tendrían las que hayan cerrado.

¿Se ha tomado alguna medida para evitar que siga aumentando el nivel de cese de actividad de todas estas pymes y autónomos?. Y aún asumiendo que muchas de esas empresas estarían abocadas al cierre por mala gestión o por estar en un sector agotado, ¿se está haciendo algo por fomentar la creación de esas nuevas empresas?

Desde luego, si las estimaciones situan el objetivo de creación de un millón de empresas como punto de salida de la crisis, con las medidas actuales, tenemos crisis para rato. Otra cosa es que podamos aguantar tanto tiempo.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Cambiar o esperar a otra ocasión Imagen | leoncillo sabino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio