Compartir
Publicidad

Un poco de humor: las 'cañas' como termómetro de la confianza empresarial

Un poco de humor: las 'cañas' como termómetro de la confianza empresarial
0 Comentarios
Publicidad

Últimamente andamos todos muy jaleados añorando una pronta recuperación que no acabamos de ver reflejada en nuestra economía del día a día, ni en el pulso de nuestro panorama empresarial, ni en nuestra confianza. Siendo muy curioso los símiles o comparativas que algunos tratan de buscar para medir esta.

Entre todas ellas, me ha llamado la atención la comparativa que ha establecido el director general de la asociación Cerveceros de España, Jacobo Olalla, que apunta a que el número de 'cañas' que sirven en nuestros bares puede ser un valioso indicador de la confianza que tenemos en la economía.

Sin ánimo de entrar en la valoración de si este es un discurso interesado u objetivo, puesto que no se disponen de estudios empíricos que así lo demuestren. Parece ser que a priori si tiene algo de razón, porque cuando las cosas van bien, la confianza alcanza cotas altas, y los trabajadores tienen dinero en el bolsillo, aumenta el consumo de cerveza, tal y como sucede en otros muchos bienes y servicios, cuya demanda depende directamente de la renta disponible.

Solo bastaría con echar una ojeada a lo que está sucediendo a nuestro alrededor, como por ejemplo con la frecuencia y categoría de las comidas de empresa de las que podemos disponer, las 'quedadas' entre compañeros de trabajo cada cierto tiempo (ahora mucho más espaciadas en el tiempo), o cualquier otro ejemplo que nos muestre que en épocas de vacas flacas como la actual, el bolsillo aprieta, y no gastamos más de lo necesario porque sencillamente no sabemos que sucederá mañana.

En Pymes y Autónomos | ¿Está nuestra empresa preparada para abordar situaciones de crisis? Imagen | Juan Jaén

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio