Compartir
Publicidad

¿Puede ser el tabaquismo pasivo una enfermedad profesional?

¿Puede ser el tabaquismo pasivo una enfermedad profesional?
2 Comentarios
Publicidad

Ayer salió a la luz un estudio publicado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP) que afirma que todos los años se produce la muerte de 1.000 trabajadores del sector hostelero por enfermedades relacionadas con la exposición a las partículas en suspensión en los locales donde se fuma.

Discutir si estas cifras son verdaderas o falsas, son muchos o pocos los trabajadores afectados, no tiene sentido si no se tiene acceso a los historiales médicos de los trabajadores fallecidos y no existe un dictamen médico en línea con esta tesis. Pero de ser cierto, el Ministerio de Trabajo puede tener un problema, puesto que estas muertes y enfermedades deberían ser consideradas como enfermedad profesional. Las diferencias en la calificación de una enfermedad entre profesional o enfermedad común tiene unas consecuencias de alcance importante para los trabajadores y familiares afectados, dado que las prestaciones que deben recibir por unas circunstancias u otras varían sustancialmente.

En primer lugar, los seguros obligatorios de convenio colectivo, que existen en casi todos los convenios del sector, deben indemnizar a los herederos de los trabajadores fallecidos por la enfermedad profesional. A efectos de incapacidad permanente o muerte derivada por una enfermedad profesional, el cálculo de la base reguladora es mucho más alta y por supuesto, el cálculo de pensiones difiere sustancialmente de unos supuestos a otros.

Con lo que si este Comité maneja una estadística fiable y contrastable, debe publicar todos los datos, ponerlos en conocimiento de la Inspección de Trabajo y favorecer que los trabajadores afectados se beneficien de esta medida. Ahora bien, es probable que las causas no sean ni tan claras ni tan evidentes y este informe sólo sea una cortina de humo para concienciar a la sociedad de la futura prohibición de fumar en los establecimientos hosteleros. Sé que hay algún médico en la sala ¿Qué opiniones tenéis al respecto de estas cifras?

Vía | La voz de Galicia En Pymes y Autónomos | El impacto de la Ley Antitabaco en las empresas de ocio Imagen | Electron

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio