La Tesorería General de la Seguridad Social hace efectiva la subida de la cuota de autónomos prevista para 2021

La Tesorería General de la Seguridad Social hace efectiva la subida de la cuota de autónomos prevista para 2021
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Durante el día de hoy, millones de autónomos se han levantado con una sorpresa al revisar su cuenta bancaria: la Tesorería General de la Seguridad Social les había cargado casi tres euros más en su cuota de autónomos con respecto al mes pasado. No, no se trata de un error; es una subida ya prevista en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

En concreto, los autónomos que cotizan por la base mínima, tendrán que abonar, a partir de ahora, una cuota de 288,97 euros, es decir, un 2 por ciento más que la cuota que se pagaba hace tan solo tres meses, cuando se hizo efectiva la subida de la cuota prevista en el mismo Real Decreto para el año 2020.

La cuota de autónomos sube casi tres euros en enero de 2021

En su Disposición Transitoria Segunda, el Real Decreto prevé una subida del tipo de cotización de la Seguridad Social del 0,3 por ciento, desagregada de la siguiente forma:

  • Para la cotización por contingencias profesionales, el tipo de cotización se situará en el 1,3 por ciento.
  • Para la cotización por cese de actividad, el tipo de cotización será del 0,9 por ciento.

En total, el tipo de cotización pasará a ser del 30,6 por ciento, 6 puntos básicos superior al vigente en 2018.

Una nueva subida que llega en el peor momento para miles de autónomos

Aunque esta medida ya estaba prevista en 2018, no deja de ser sorprendente que las dos subidas contempladas en el Real Decreto se hayan aplicado con tan solo tres meses de diferencia y, sobre todo, en el peor momento de la pandemia, con miles de autónomos luchando por sobrevivir y otros miles con una pérdida de facturación superior al 70 por ciento.

Unas circunstancias excepcionales que quizá hubiesen exigido una actuación por parte de la Seguridad Social, algo que ya habían reclamado diversas asociaciones representativas del colectivo. Sin embargo, la TGSS ha actuado, como estaba previsto, pero no precisamente en favor de los trabajadores.

Temas
Inicio