Publicidad

Tengo reconocido el cese de actividad pero me han pasado la cuota de autónomos

Tengo reconocido el cese de actividad pero me han pasado la cuota de autónomos
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La burocracia de la administración es una trituradora implacable. Nos pasa por encima. Primero paga y luego reclama. Y esto es lo que está ocurriendo con muchos autónomos que tienen reconocido el cese de actividad pero les han pasado la cuota de autónomos del mes de abril.

Algo que no debería ser así, puesto que el cese implica que el autónomo deje de pagar la cuota una vez que se ha reconocido su derecho a prestación. Y cuidado aquí, porque depende de la fecha con la que se haya solicitado podrían cobrarnos alguna cantidad u otra. Pero si hemos solicitado la baja con fecha de inicio del mes de abril, nos deberían devolver lo que ahora nos han cobrado.

Y esto era algo que ya había avisado la Seguridad Social. Porque muchas de las resoluciones emitidas lo han sido posteriormente al giro de los registros. Por eso decimos que la administración es una máquina burocrática implacable, que es muy difícil parar una vez en marcha. Pero también es lenta para realizar las devoluciones de los cobros indebidos.

El principal problema está en el tiempo que se está tardando en reconocer los ceses de actividad, en su tramitación. Si se reconoció antes de la primera quincena del mes de abril con toda seguridad no se habrá girado el cobro de cuota, si fue en la segunda, tenemos muchos números de que nos hayan cargado la cotización.

Las cuotas que se cobraron de forma indebida en el mes de marzo se devolverán este mes de mayo, el día 17. Con este calendario lo más probable es que la cuota de abril se devuelva ya en junio. La parte positiva es que se haría de forma automática, sin que el propio interesado tenga que hacer nada más que estar atento a que esta devolución se produzca.

Aprovechando esta confusión algunos ciberdelincuentes están intentando saquear las exiguas cuentas corrientes de los autónomos. Tratan de timarlos con un mensaje fraudulento en el que solicitan datos de la tarjeta de crédito para hacer la devolución. Por otro lado algo habitual, que dentro de poco no tardaremos en ver quizás con la devolución de la declaración de la RENTA.

Imagen | BenediktGeyer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios