Telefónica es la primera gran empresa que probará la jornada laboral de cuatro días: ¿servirá para que otras compañías den también el paso?

Telefónica es la primera gran empresa que probará la jornada laboral de cuatro días: ¿servirá para que otras compañías den también el paso?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En pleno debate sobre el modelo de trabajo que surgirá tras la pandemia, ha llegado una de las grandes empresas en España, Telefónica, para realizar una prueba piloto sobre la implantación de la jornada laboral de cuatro días. Será la primera empresa que da el paso hacia este nuevo modelo, después de que otras compañías más pequeñas lo hayan probado con éxito.

A pesar de que las negociaciones entre la empresa y los sindicatos todavía no están cerradas, lo cierto es que se trata de un avance significativo para implantar una jornada laboral de cuatro días, y de cuyo éxito dependerá que otras empresas, tanto grandes como pequeñas, decidan dar el paso.

Eso sí, a diferencia de la jornada de cuatro días que ha estado valorando el Gobierno en los últimos meses, la de Telefónica sí supondrá una merma en el salario bruto del empleo proporcional a las horas que se dejen de prestar a la empresa.

En concreto, el trabajador dejará de cobrar ocho horas semanales, las correspondientes al viernes, pero la compañía lo compensará con un plus, es decir, aproximadamente remunerará 1,6 horas de las horas perdidas.

Evidentemente, que una empresa de la entidad de Telefónica esté decidida a dar el paso puede marcar un antes y un después en este modelo de trabajo, que incluso se podría combinar perfectamente con el de teletrabajo para fomentar una conciliación laboral y profesional casi completa.

Temas
Inicio