Compartir
Publicidad

La tasa de absentismo se dispara ¿sinónimo de recuperación?

La tasa de absentismo se dispara ¿sinónimo de recuperación?
0 Comentarios
Publicidad

Uno de los mayores problemas de las empresas españolas es el absentismo laboral. Es un fenómeno social, económico y laboral que afecta a la estructura productiva de todo un país. Se calcula que este mal supone entre 30.000 y 35.000 millones de pérdidas al año por parte de las empresas, aunque al mismo tiempo es un síntoma de recuperación de la economía, aunque suene paradójico.

En efecto, cuando los empleados comienzan a ausentarse de su puesto de trabajo, normalmente lo hacen porque ya no tienen tanto miedo a que las empresas apliquen represalias. Por eso un repunte del absentismo se suele asociar con una mejora de la actividad económica, que se ve contrastada cuando atendemos a los datos de tasa de absentismo.

Según el último Informe Adecco sobre Absentismo, la tasa de absentismo en España, medido como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTEs) respecto a la jornada pactada efectiva, se ha disparado un 21%, hasta alcanzar el nivel récord del 5%.

Unos datos que contrastan con el absentismo registrado en diferentes épocas, tanto de crisis como de crecimiento económico. Así, por ejemplo, entre el año 2000 y 2007, el absentismo creció desde el 3,7% hasta el 4,95%. De 2008 a 2011, se estabilizó en torno al 4,7%. Y entre 2012 y 2013 se redujo con fuerza hasta el 4,1%. Desde entonces, su evolución ha sido creciente hasta alcanzar el 5,1% actual, según dicho informe, que destaca que se ha superado el anterior récord, alcanzado en 2007.

Aunque, eso sí, existen diferencias bastante significativas entre sectores. La construcción es el sector con menor tasa de absentismo, con el 3,4%, por un 5,1% en el sector servicios y un 5,1% en el sector industrial. La mayoría de ausencias del puesto de trabajo son justificadas, y las no justificadas que presentan algo de relevancia, con una frecuencia entre media y alta, siguen siendo aquellos relacionados con el ámbito familiar del trabajador.

En Pymes y Autónomos | Cómo reducir el absentismo laboral: un beneficio para empresa y empleado

Imagen | Free-Photos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio