Compartir
Publicidad

¿Son fiables las estadísticas de la EPA para los autónomos?

¿Son fiables las estadísticas de la EPA para los autónomos?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez cada tres meses, el Instituto Nacional de Estadística publica la Encuesta de Población Activa (EPA), en la que se refleja la evolución de la tasa de desempleo en España. Aunque no es la única estadística utilizada para este fin, sí que es la más fiable según los principales expertos económicos, pues utiliza una metodología armonizada para toda la Unión Europea, y es aceptada por todos los países miembros.

Sin embargo, parece que las estadísticas de la EPA no son del todo fiables en el caso de los trabajadores por cuenta propia. Al menos esto es lo que opina la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que recomiendan utilizar los datos del paro registrado en lugar de los datos brutos de la EPA.

La asociación argumentan su hipótesis en la existencia de falsos autónomos que figuran como trabajadores asalariados en la EPA o bien están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social sin estar ejerciendo actividad alguna.

En concreto, mientras la EPA habla de 3.091.400 ocupados por cuenta propia, el paro registrado reconoce 3.195.369 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a 31 de marzo, lo cual, según ATA, no solo es contradictorio sino que a su vez parece señalar que se ha acabado con la economía sumergida.

Esta diferencia, de más de 100.000 autónomos, explicaría por qué el paro registrado es un medidor mucho más eficaz que la EPA, al menos cuando hablamos desde el punto de vista de los trabajadores por cuenta ajena. Habitualmente, en el caso de los trabajadores asalariados, tiene mucha más aceptación la EPA, por los problemas que plantea el paro registrado para esta medición que ya comentamos en anteriores ocasiones.

No obstante, la evolución de los autónomos es positiva, ya utilicemos la EPA o el paro registrado. En concreto, la EPA refleja un descenso de 23.800 trabajadores por cuenta propia, donde el número de autónomos empleadores aumentó en 22.900 personas frente al descenso de 45.800 empresarios sin asalariados o trabajadores independientes. Una evolución que se confirma si atendemos a la evolución del paro registrado.

En Pymes y Autónomos | Aumenta el número de autónomos, aunque la EPA no nos deja buenas noticias

Imagen | 377053

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio