Publicidad

El SMI subirá a 950 euros tras el acuerdo del Gobierno y agentes sociales

El SMI subirá a 950 euros tras el acuerdo del Gobierno y agentes sociales
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Tras las especulaciones que ponían el objetivo para 2020 de un salario mínimo en 1.000 euros, finalmente el SMI subirá a 950 euros tras el acuerdo del Gobierno y agentes sociales al que han llegado a la reunión que estaban convocados en la tarde de hoy, tal y como ha comunicado la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz

Este incremento supone un alza del 5,5%, la mitad de lo que se esperaba, a pesar de que algunos rumores ya vaticinaban la moderación de dicha cifra. De esta manera continúa la mejora de este índice por segundo año consecutivo de forma importante. Hay que recordar que 2019 tuvo el mayor incremento de la historia con un 22,3% de subida, por lo que el total acumulado en estos dos años es más del 27,8%.

La cifra ha sido fruto del acuerdo entre la CEOE, Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, siendo el diálogo social el instrumento para ello. Una buena forma de comenzar la legislatura que da muestras de moderación para un Gobierno que algunos esperaban que se impusiera por encima de la mesa de diálogo.

Esta moderación, siendo importante la subida, ayudará a que el empleo no se resienta, algo que ocurriría si se cumplen los pronósticos de los más pesimistas en un entorno de crecimiento débil. Habrá que esperar a ver como se comporta el mercado laboral para absorber este incremento.

Conviene recordar que el Gobierno no abandona su intención de que al final de la legislatura el SMI se sitúe en el 60% del salario medio, lo que le llevaría a unos 1.200 euros. Esto supone que en los próximos años seguiremos viendo incrementos importantes en el SMI, aunque todo dependerá del crecimiento de la economía.

Imagen | La Moncloa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios